Residentes argentinos en Chile solicitan a la embajada autorización para cruzar la frontera

Indican que desde el 26 de junio no hay vuelos que permitan la reconexión entre ambos países, a pesar de que la población chilena está mayormente vacunada contra el coronavirus.

Argentinos residentes en Chile pidieron al embajador en ese país, Rafael Bielsa, que ante la falta de transporte aéreo entre ambas naciones gestione un permiso excepcional para quienes tienen problemas de enfermedades terminales, cirugías o asuntos urgentes y se habilite un vuelo especial o puedan cruzar vía terrestre.

«Las historias de desesperación se multiplican. Desde el 26 de junio no hay vuelos entre Buenos Aires y Santiago. Es realmente desesperante, perdimos vuelos, nadie nos devuelve el dinero y los vuelos charter privados son exclusivos, o conectar desde otro país es un riesgo a quedar varados en el exterior», lamentó hoy María Cecilia Vergara, argentina residente en Chile.

La mujer dijo a Telam que hay «un centenar de argentinos residentes en Chile con problemas de enfermedades terminales de familiares muy cercanos, cirugías, reunificación familiar, padres moribundos que no pueden volar porque no hay vuelos y están con las fronteras cerradas».

«No somos varados, somos ciudadanos argentinos que vivimos en Chile con distintas necesidades urgentes, hasta algunos con padres que fallecieron y no pudieron despedirlos», dijo la mujer, una de las cien firmantes del pedido excepcional al embajador Bielsa para poder cruzar la frontera.

«La decisión de cancelar los vuelos desde Chile tiene que ver con evitar el ingreso de la variante Delta a la Argentina. Sin embargo, usted sabe bien que en Chile hay muy pocos casos de esta variante por lo que las chances de que llevemos esa cepa desde acá es casi nula. Y la cantidad de casos activos ha bajado radical y sostenidamente«, destacaron en el pedido.

El pedido se basa, además, en que «Chile tiene más del 60% de su población vacunada con dos dosis de vacunas de alta efectividad y, en muchas de las comunas de la Región Metropolitana, la cifra llega a más del 80%», explicaron en la carta enviada a Bielsa.

«Hace meses que esto es una misión imposible. Nos hemos perdido trozos importantes de vida y acontecimientos a lo largo de 2020 y 2021, no hemos podido acompañar a seres queridos que murieron…, entendemos que estamos en un marco de pandemia y armándonos de paciencia…», explicaron al embajador.

Bielsa respondió en otro escrito que realizó «gestiones a diferentes instituciones involucradas para que, en virtud de su profundo proceso integrador, retomen inmediatamente la vinculación», y admitió que «la cantidad de argentinos residentes que se encuentran deseosos de regresar a nuestro país exceden las capacidades de Argentina para recibirlos».

«Cancillería argentina se encuentra permanentemente informada sobre el estado de avance de la exitosa campaña de vacunación en Chile y la manera en que eso redunda sobre la cantidad de casos activos y en el descenso de la positividad e incidencia, a los fines de informarlo al Ministerio de Salud y demás autoridades competentes, para que contemplen una inmediata reanudación de los vuelos entre ambos países», concluyó Bielsa.

– Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios