Restricciones en Neuquén: qué se puede hacer y qué no

Se permitieron las celebraciones religiosas, volverán los cines y teatros, y también las clases. La circulación seguirá limitada.

El domingo termina una nueva etapa de las restricciones provinciales. Ya se anunció que la próxima semana seguirá avanzando el retorno paulatino de la presencialidad en las escuelas, y también se permitieron las celebraciones religiosas en espacios cerrados y el lunes reabrirán los cines y teatros. La circulación seguirá restringida.

La semana próxima se avanzará, entonces, en el retorno a las aulas en toda la provincia. Desde ayer están habilitadas las celebraciones religiosas con un aforo del 30% y el lunes los cines y salas de teatro también podrán reabrir sus puertas, con ese mismo nivel máximo de ocupación.

Sin embargo, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, confió en declaraciones radiales que «vamos a seguir igual en los horarios de circulación y actividad comercial».

Es decir que la circulación seguirá estando permitida hasta las 20 y el comercio hasta las 19. La excepción es para los locales gastronómicos que pueden funcionar con delivery y take away hasta las 23.

Aunque, como ya sucede desde varias semanas atrás, algunas localidades dictaron sus propias medidas, como Neuquén Capital que permite a los restaurantes y bares atender de forma presencial hasta las 23, y con ello extiende la circulación, con ese fin, hasta la medianoche.

El ministro Jefe de Gabinete, explicó que se hace una «ponderación semanal» y ya no cada 15 días como sucedió durante el 2020. Y recalcó que «estamos yendo por el buen camino» aunque reconoció que «va a tarda un poco mas bajar la presión sobre la ocupación de camas». Desde hace más de un mes, el número se mantiene en el 100%, ayer aún permanecían 17 pacientes intenados en guardias, siete de ellos con asistencia respiratoria.

En ese sentido, advirtió que «necesitamos ser más cuidadosos que nunca» justificando la decisión del gobierno provincial en no ampliar los horarios de circulación permitidos.

Sobre las futuras medidas, prefirió no dar detalles pero recalcó que «si es pertinente vamos a ir haciendo las flexibilizaciones que se puedan hacer».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios