Revocaron la probation a un conductor que mató en un vuelco y sigue manejando

No podía manejar por un año y los familiares de la víctima lo vieron en reiteradas oportunidades, y también lo filmaron. El imputado reconoció ante una jueza que no cumplió con las pautas que le habían impuesto.

La jueza de Ejecución Penal del interior neuquino, Alicia Rodríguez, revocó la probation que se había otorgado a un hombre que vive en Cipolletti, pero que es investigado por la fiscalía de Cutral Co por un accidente de tránsito en el que murió una mujer de 76 años sobre la Ruta Nacional 237, en proximidades a El Chocón, el 15 de octubre de 2018. Durante una audiencia que se realizó esta mañana el imputado hizo un descargo insólito y reconoció que había incumplido con las pautas de conducta que le habían impuesto.

“La probation consiste en cuatro cosas: presentarme en patronato, hacer la reparación simbólica de los 5.000 pesos y el curso de manejo. En la única parte que incumplí, creo yo, creo que es un 25%, que es la parte del manejo, nada más”, con esas palabras Martín Bartolini intentó convencer a la jueza de que no se le revoque la suspensión de juicio a prueba que le habían otorgado el 18 de marzo.

Pero la magistrada, en sus fundamentos, remarcó que el imputado además de faltar a su propia palabra, es visto habitualmente manejando e inclumpliedo normas de tránsito.

Aclaró que un testigo aportado por la querella que representa a los familiares de la víctima, declaró “que lo ve a usted conduciendo de manera habitual y que el barrio está un poquito enojado, porque usted, para salir de su vivienda, lo hace marcha atrás -en contramano-. Si usted hizo un curso de manejo defensivo, evidentemente nos está demostrando que no ha aprendido”.

De esta manera revocó el beneficio de Bartolini, quien podría llegar a juicio por homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo, si es que antes no se impugna la resolución.

El hecho que se le atribuye es haber provocado la muerte de Celia Adela Constantín (73), en un vuelco. La víctima viajaba de acompañante en una Chevrolet Spin junto al imputado y otra mujer, cuando perdieron el control del vehículo y volcaron. Los tres regresaban de un viaje, desde Villa La Angostura hacia Cipolletti, donde todos residían.

El 18 de marzo la jueza de garantías Laura Barbé le concedió a Bartolini la suspensión de juicio a prueba -probation-. Las controversias se generaron a tan solo 17 días después cuando el hijo de la víctima lo vio manejando y lo filmó, el cuatro de abril. Luego lo volvieron a ver el seis de septiembre pasado. Esta mañana se realizó una audiencia en Cutral Co a pedido de la fiscalía y allí la jueza Rodríguez, luego de ver los videos, escuchar a los testigos y las declaraciones del mismo imputado, resolvió dejar sin efecto la suspensión y reabrir las investigaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios