Río Negro firma el Consenso Fiscal, pero no prevé cambiar ni crear nuevos impuestos

Desde el gobierno provincial ratificaron el paquete fiscal aprobado días atrás por la Legislatura.

La gobernadora, Arabela Carreras, firmará esta tarde en Buenos Aires el Consenso Fiscal 2022, pero Río Negro no aplicará nuevos impuestos a sus contribuyentes el año próximo, según confirmaron esta mañana fuentes del Ejecutivo provincial.

“No se prevé ninguna modificación del paquete fiscal ya aprobado”, respondieron desde el gobierno ante una consulta de RÍO NEGRO.

De esta manera, se descartó la posibilidad de incorporar al esquema de imposiciones el polémico impuesto a las herencias, que ya se aplica en la provincia de Buenos Aires y que Nación habilitará a exigir en cada uno de los 24 distritos del país.

Además de ese impuesto, el Consenso Fiscal prevé nuevos topes máximos para Ingresos Brutos, alícuotas más altas para Inmobiliario y Automotor, cambios en las alícuotas para transferencias de inmuebles y automotores, además de la flexibilización de los límites para gastos de las provincias.

La postura adoptada por la mandataria y por el equipo del Ministerio de Economía será similar a la que se tomó hace un año, cuando se rubricó el Consenso Fiscal pero no se avanzó con los cambios que permitía ese pacto entre la Casa Rosada y las provincias.

De todas maneras, el gobierno rionegrino tuvo que hacer ajustes en los primeros meses de este año, por el importante rechazo que generaron las subas en los impuestos Inmobiliario y Automotor.

Después de la reacción-con manifestaciones públicas y en redes sociales- la Agencia de Recaudación Tributarias puso topes para los incrementos, logrando atenuar el descontento de los contribuyentes. La respuesta gubernamental incluyó la salida del entonces titular del organismo, Leandro Sferco, quien fue reemplazado por Martín Kelly.

Con ese antecedente, este año el Ejecutivo difundió que los aumentos tendrían techos inferiores a la inflación acumulada anual, además de incorporar al esquema de bonificaciones a quienes se encuentren con un plan de pagos vigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios