Río Negro no consigue médicos para reforzar los hospitales

Desde el gobierno admiten que la búsqueda en otras provincias se complica por la escasez de especialistas. Tampoco hay certezas sobre la asistencia pedida a Salud de la Nación.

El consultorio de Respiratorios y Emergencias del hospital de Roca mostró nuevamente ayer imágenes de desborde, con una larga fila de pacientes esperando al aire libre por un diagnóstico que los lleve a confirmar si tienen o no covid-19.

La postal ratificó la necesidad de refuerzos urgentes para los equipos profesionales del López Lima, pero esa asistencia no llegará en lo inmediato.

Desde el gobierno provincial informaron ayer que todas las gestiones realizadas hasta el momento para contratar médicos no arrojaron los resultados esperados.

“No se consiguen. Estamos haciendo búsqueda por dos o tres lugares y esperamos tener novedades la semana que viene. Me interesa darles descanso a nuestros médicos, sobre todo al Departamento de General Roca”, señaló el ministro de Salud, Fabián Zgaib, en declaraciones a LU19.

“No es una cuestión de dinero. No hay especialistas en terapia intensiva en todo el país”, sostuvo anoche otro alto funcionario consultado por RÍO NEGRO.

La intención del Ministerio de Salud era responder la carta enviada el viernes pasado por 26 profesionales del hospital con el anuncio de la pronta llegada de recursos humanos.

La nota firmada por los médicos fue concreta con respecto a los tiempos límites para sostener el esquema actual.

“De no aumentar en forma considerable y significativa el personal médico en un lapso breve de tiempo -7 a 10 días- lamentablemente no lograremos dar la cobertura médica necesaria, de calidad y suficiente a toda la población afectada, con el consiguiente impacto negativo en la salud pública de nuestra ciudad y de la región”, se planteó el viernes pasado.

Gestiones ante Nación

Lo que también relativizaron ayer desde el gobierno provincial fue la posibilidad que un envío inmediato de recursos humanos por parte de Salud de la Nación.

RÍO NEGRO hizo esa consulta específica a partir de la información que surgió de una carta que envió la diputada nacional Graciela Landriscini a un grupo de mujeres del PJ de Roca.

Desde esa organización enviaron consultas a todos los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional y la parlamentaria cipoleña contestó que “hice muchas gestiones de reclamo, junto con legisladores de Río Negro del Frente de Todos”.

“De resultas de ello, y de gestiones supuestamente provinciales, estarían llegando refuerzos de 15 respiradores y personal especializado en la atención de unidades de terapia intensiva trasladados desde otros lugares del país menos comprometidos a la fecha con la atención de la pandemia”, detalló Landriscini.

Luego se esperanzó en “que así sea”, indicando que hizo saber a las autoridades de Salud y del Congreso de la Nación “que el colapso en el Alto Valle es total para el sistema sanitario, que el personal de salud está agotado y es insuficiente en cantidad, que crecen sus contagios, y el número de fallecidos de Río Negro es superior en proporción a la media nacional por lejos”.

Desde el gobierno rionegrino dijeron anoche que no tenían información concreta sobre la llegada de esos recursos y que -de la misma forma que la diputada- esperaban que esa alternativa pueda concretarse cuanto antes.

Los servicios de terapia intensiva del hospital y de las dos instituciones privadas de Roca tenían anoche el 100% de su capacidad ocupada.

La información surgió de la conferencia de prensa brindada en el López Lima, donde se confirmó también que los equipos de salud siguen sufriendo bajas por contagios de covid-19.

En este momento son 25 las personas que cumplen tareas en los tres centros de salud de la ciudad que permanecen aisladas por resultados positivos en sus testeos.

En el caso del hospital la situación actual es más sensible, porque se supo que hay jefes de servicio con el virus, aunque anoche se indicó que son asintomáticos y que el grupo de trabajo cercano no se había visto afectado.

Siempre que hay contagios en el personal de salud se afecta la atención. Se busca reemplazarlos con médicos de otros lugares. Una de las cosas más lindas que tiene la provincia es cómo funcionamos en red.

Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro.

El Ministerio de Salud de la provincia aseguró anoche que todavía no hubo que aplicar el “Triage” para darle prioridad a un paciente ante el colapso de una terapia intensiva.

“Aún no fue necesario elegir a quién se le da un respirador, porque seguimos teniendo camas a lo largo de la provincia”, sostuvo la secretaria Mercedes Iberó en la conferencia de anoche.

La cartera sanitaria había emitido antes un comunicado en la misma línea, a partir de la información que surgió desde el hospital de Cipolletti admitiendo que un hombre de Fernández Oro no consiguió cama.

“El paciente se encuentra internado en el Hospital de Allen, donde es asistido por un respirador mecánico”, se informó desde Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios