Río Negro prevé actos de egreso exprés y con sólo dos invitados por alumno

El gobierno maneja un borrador con las pautas para las ceremonias, que no serán obligatorias para los colegios.

Los ministerios de Educación y Salud de Río Negro intercambiaron criterios que dieron lugar a un borrador destinado a establecer un protocolo para la realización de actos de egresados en los tres niveles formativos de la provincia de Río Negro.

Los lineamientos básicos planteados en ese bosquejo establecen que cada alumno podría invitar sólo a dos personas a una ceremonia que no tendría abanderados y que se llevaría a cabo al aire libre, con ingresos espaciados al predio elegido.

Otro de los aspectos importantes del marco normativo que se proyecta tiene que ver con la autonomía de las escuelas, que podrían definir si aceptan la realización de un acto presencial o bien prefieren una alternativa sin cercanía física para reconocer a sus egresados.

El texto -que hasta ahora es extraoficial- estipula que, de ser posible, se podría seguir el acontecimiento “por medio digital”.

Además, se prevé una medición de temperatura de los participantes, fijándose parámetros de actuación ante un caso sospechoso de covid-19 que aparezca antes de iniciarse la reunión protocolar.

Otra nueva regla impondría para los organizadores la obligación de desinfectar el folio con el que estarán recubiertos los diplomas.

“Es opcional” de cada establecimiento, se aclaró desde Salud, que devolvió el proyecto con algunas recomendaciones, como el respeto al distanciamiento social y procurar en todo momento la higiene personal de los asistentes.

Aún se desconocen los pasos que deberá seguir la cartera educativa provincial para llegar a la instancia de oficialización del proyecto. Las fuentes consultadas advirtieron que el plan todavía no tiene el aval del Consejo Provincial de Educación (CPE), organismo resolutivo que debe tratar formalmente la iniciativa.

Los mismos voceros estimaron que la autorización para los actos saldrá por mayoría, en virtud de que la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) adelantó su rechazo en forma pública. La cartera educativa se vio forzada a darle tratamiento debido a una presentación formulada por un grupo de padres de la zona cordillerana.

La propuesta incluye una recomendación para que el desarrollo total no supere los 60 minutos, el micrófono en uso deberá estar recubierto, y una finalizada la entrega de diplomas se invitará a cada estudiante en el mismo orden en que retiraron sus diplomas a ubicarse en el lugar dispuesto para sacarse la foto con sus compañeros y compañeras.

Cada lugar tendrá el mismo número que el lugar en el cual se encuentra con sus acompañantes, de manera de que sea fácilmente identificable y no genere confusiones.

Una vez que estén todos y todas en el lugar asignado y que se les haya tomado la foto, deberán regresar a sus lugares en el mismo orden.

Respecto de la despedida y cierre del acto, en ese momento las autoridades escolares deberán solicitar a cada grupo que se retire a medida que se va nombrando y despidiendo a cada estudiante.

No podrán ingresar al establecimiento aquellos allegados que revistan la condición de “casos sospechosos, quienes posean confirmación médica de ser positivo covid-19, “contactos estrechos”, mayores de 60, embarazadas y grupos de riesgo.

Duración sugerida

60
minutos debería ser el tiempo máximo para una ceremonia, en la que además deberían utilizarse micrófonos con protección.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios