La justicia electoral destacó el inicio el normal de los comicios en Río Negro

El Tribunal Electoral Provincial recordó que funcionan los Jueces de Amparo Electoral.

Las 1.651 mesas fueron habilitadas sin inconvenientes en la provincia de Río Negro, según destacó el Tribunal Electoral y sólo fue necesario el reemplazo de algunas autoridades, actividad que estuvo a cargo de los Juzgados de Paz.

El Tribunal recordó que si una persona no figura en el padrón, no podrá votar. Tampoco podrá hacerlo si el documento de identidad. Para otros reclamos, la ley contempla que puede hacer una presentación ante el “juez de amparo al elector”.

La norma electoral, en su artículo 12, define la noción del amparo del elector: “El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar amparo por sí o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al Tribunal Electoral o al magistrado judicial o Juez de Paz más próximo, quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuese ilegal o arbitrario. Para ejercer la acción prevista el ciudadano deberá estar incluido en el padrón electoral.

En su artículo 13, se refiere a la Retención Indebida de Documento Cívico: “El elector también puede pedir amparo al Tribunal Electoral para que le sea entregado su documento cívico retenido indebidamente por un tercero”.

Cómo se presenta el amparo electoral

El artículo 224 explica el procedimiento: “Al efecto de sustanciar las acciones de amparo a que se refieren los artículos 12 y 13 de la presente, los funcionarios y magistrados mencionados en los mismos resolverán inmediatamente en forma verbal. Sus decisiones se cumplirán sin más trámite por intermedio de la fuerza pública, si fuese necesario y en su caso serán comunicadas de inmediato al Tribunal Electoral”.

Luego, agrega que “a esos efectos los juzgados de primera instancia y los de paz mantendrán abiertas sus oficinas durante el transcurso del acto electoral. El Tribunal Electoral podrá asimismo destacar el día de elección, dentro de su distrito, funcionarios del juzgado, o designados ad-hoc, para transmitir las órdenes que dicten y velar por su cumplimiento. El Tribunal a ese fin deberá preferir a los magistrados provinciales y funcionarios de la justicia provincial”.

Los jueces de amparo al elector sólo actuarán este domingo, a los fines de garantizar el derecho a sufragar.

Los jueces de amparo electoral designados

En Viedma fue designado el juez Leandro Oyola, en San Antonio Oeste la jueza Karina Vanessa Kozaczuk, en Roca, Andrea de la Iglesia; en Villa Regina, Paola Santarelli; y en Choele Choel, Natalia Costanzo.
Por su parte, en San Carlos de Bariloche fue designado el juez Mariano Alejandro Castro; en El Bolsón, Érika Fontela, y en la Cuarta Circunscripción, con cabecera en Cipolletti, el magistrado es Diego Andrés De Vergilio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios