Roca: Los perros retirados de la plaza ya están a resguardo

Redacción

Por Redacción

Foto: Facebook Sin Pirotecnia Sin Maltrato Animal.

Tras conocerse la decisión del Municipio roquense de retirar a un grupo de ocho perros que deambulaban por la Plaza San Martín, mucho fue el movimiento y las voces a favor y en contra.

Finalmente, el desenlace tuvo un balance positivo, al menos a corto plazo. En diálogo con «Río Negro», la responsable de Medio Ambiente en la ciudad, Laura Juárez, confirmó que la totalidad de esos animales ya recibió un destino: algunos recuperaron su hogar, uno fue adoptado y los restantes esperan a una nueva familia en una vivienda donde los cuidarán mientras tanto.

Uno por uno


Lo llamativo de su relato fue que tres de ellos ya tenían casa, pero se habían escapado. Según el detalle brindado por la funcionaria, esta es la situación de cada uno:

– 2 canes volvieron con un matrimonio de barrio Aroclub. Ellos ya los habían adoptado, después de que los abandonara otra familia. Hoy, a partir de la difusión, los pudieron recuperar. Se los registró en una planilla de «tenencia responsable», con el compromiso de su parte de que reforzarán el perímetro de su patio para evitar nuevas salidas.

– 1 can era la mascota de un vecino de Barrio Nuevo, quien lo bautizó con el nombre «Rocco». El animal también se había ido de la casa, pero hoy lo reconocieron por las fotos que circularon.

– Un cuarto perro fue entregado a un hombre que se acercó voluntariamente a adoptarlo.

Foto: Facebook Sin Pirotecnia Sin Maltrato Animal.

Solidaridad


Los cuatro restantes quedaron «en tránsito», como se denomina cuando alguien los aloja hasta que sean reubicados. Una vecina de barrio Carlos Soria fue quien los recibió por el momento. Seguían convocando a la solidaridad de la comunidad que quiera colaborar con mantas y cuchas para cuidarlos.

«Cuando la Muni se llevó a todos los perros de la Plaza, nosotros fuimos», contó Gabriela Zalazar, del grupo «Sin pirotecnia, sin Maltrato Animal». «Después volvimos a ir a las 11 de la noche, no confiábamos en que se iban a quedar quietos, hasta que vimos que los habían metido adentro«, reconoció.

«Yo empece a publicar en redes, aparecía una persona, llamábamos a Medio Ambiente, los recibían y los esperaban para el quirófano, los empleados municipales constataban el lugar, fue una movida rapidísima».

Gabriela Zalazar
Sin Pirotecnia | Sin Maltrato Animal

Del total de perros, dos eran hembras, una ya castrada, y cinco machos. Los que aún no habían sido operados recibieron la intervención en las últimas horas, en el quirófano de la comuna.

La secretaria valoró la predisposición de equipos proteccionistas como «Sin Pirotecnia/Sin Maltrato Animal», por colaborar contactando a las familias y replicando la necesidad de adoptantes.

«Durmieron anoche en el quirófano, con calefacción (…) este fue un caso extraordinario, algunas protectoras lo entienden, otras no»

Laura Juárez
Medio Ambiente – Municipio Roca
Foto: Facebook Sin Pirotecnia Sin Maltrato Animal.

¿Cómo sigue la situación en plaza?


Sobre los reclamos de ciclistas, transeúntes y automovilistas que se quejaron de los daños que provocaban los perros sueltos, Juárez reconoció que posiblemente queden algunos en esa zona céntrica.

«Creo que han quedado algunos, nosotros logramos levantar a estos ocho. No son perros malos, pero al moverse en grupo, actúan como si esto fuera una travesura para ellos»

Laura Juárez
Medio Ambiente – Municipio Roca

Frente a por lo menos unas 15 denuncias, que se vienen registrando desde antes de 2019, planean seguir con la concientización y las salidas ‘barrio por barrio’.

Sobretodo en las zonas mas alejadas como Aerclub, barrio Nuevo, Noroeste, Chacramonte, Quinta 25, Paso Córdoba y El Petróleo, se incrementó la población canina aseguró, sumado a la crisis económica que lleva a tener mascotas mal alimentadas ó a no invertir en cercos, alambrados y portones para mantenerlos a resguardo, explicó Juárez.

Frente a este panorama, desde marzo ofrecen la castración y traslado gratuitos, para detener la proliferación. «Tenemos más de 500 turnos dados», señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios