San Martín: 80% de ocupación y baja incidencia de turistas con covid-19

Este verano los visitantes confirman la reserva con pocos días de anticipación y se evidencia un crecimiento del segmento joven. El 2% de los contagiados son turistas.

En un delicado equilibrio entre el turismo y la crítica situación sanitaria, la temporada de verano es optimista en San Martín de los Andes, con el 80% de la capacidad hotelera ocupada, un buen nivel de reservas para febrero y baja incidencia de los visitantes en los casos de coronavirus de la ciudad.

Con el turismo, “se reactivó la principal economía de la ciudad de la que dependen un 70% de los trabajadores registrados de manera directa e indirecta”, destacó Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo local, quien remarcó que esta actividad se mantiene “sin descuidar la situación sanitaria”.

El nivel de ocupación es muy alto en enero aunque este verano hay establecimientos hoteleros que decidieron no abrir por la incertidumbre de la pandemia. De este modo, de 170 emprendimientos de alojamientos tradicionales, se habilitaron 135.

El perfil de público este año alteró la modalidad de reserva y en muchos casos confirman su visita con pocos días de anticipación, ante la incertidumbre que genera la pandemia. Por eso, en enero había una previsión del 50% de reservas pero “llegaron muchos más”, dijo el titular de turismo.

Los turistas coparon las costas lacustres de San Martín de los Andes. Foto: Patricio Rodriguez

También Apaolaza señaló que esta temporada hay muchos visitantes que llegan por primera vez a San Martín y creció el segmento de turistas jóvenes, entre 18 y 35 años.

“Los turistas están volcados a las actividades al aire libre, se evidencia en las playas, los circuitos de trekking y mountain bike, mientras que los más afectados por la falta de turistas son las excursiones tradicionales terrestres que se desplazan en colectivos”.

El turista de verano es habitual que viaje en su propio vehículo y esta proporción asciende a un 75% de los visitantes este año

El efecto covid

Según Apaolaza, del total de personas afectadas con la covid-19 este verano, solo un 2% fueron turistas, con 50 visitantes contagiados y ninguno de gravedad, por lo que pudieron regresar a sus lugares de origen sin necesidad de internación o aislamiento en la ciudad.

Esta semana comenzó la instalación del hospital modular. Foto: Patricio Rodríguez

En San Martín se dispuso que los turistas contagiados que residan a menos de 700 kilómetros deben retornar a sus lugares de origen si no requieren asistencia médica, mientras que el resto debería ser aislado en sus propios hoteles. Además el hotel provincial está disponible para aislamiento de residentes locales que no puedan cumplir con esa situación en sus propios hogares.

El municipio dispuso de campañas de difusión y cartelería para promover las medidas de prevención y distanciamiento y un “equipo de anfitriones”, que conforman guías de turismo, realizan una tarea de concientización en la terminal, el aeropuerto y los principales espacios de concentración de turistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios