San Martín y Junín entre las que más casos de Covid tienen, después de Neuquén

Entre las dos suman más de 460 casos activos de coronavirus.

Neuquén capital es la localidad con más casos activos de coronavirus en la provincia. Luego le siguen Rincón de los Sauces, San Martín y Junín de los Andes, dos destinos turísticos que en cierta forma funcionan como conglomerado. Juntos se ubican por detrás de la capital.

San Martín de los Andes tiene circulación comunitaria de coronavirus desde noviembre y en medio de la temporada turística tiene 244 casos activos y 528 personas en aislamiento por ser contactos estrechos de casos confirmados, según el último informe del Comité de Emergencias (COE) local.

En Junín de los Andes esa categoría se determinó hace una semana, por el gran aumento de casos. Hasta este mediodía, de acuerdo al reporte local, la ciudad sumó 224 contagios activos. No se informó cuantas son las personas que permanecen en aislamiento preventivo.

Desde los gobiernos provinciales y locales niegan que el aumento de casos esté relacionado con el turismo, y por tanto la situación sanitaria de las localidades no alterará los permisos actuales de la actividad. Así fue comunicado por los COE locales.

Este mediodía, el intendente de Junín, Carlos Corazini, y el director del hospital, Agustín Fagés, anunciaron cuáles serán las restricciones en vista al aumento de casos. Desde mañana y por, al menos, una semana quedarán prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos, los eventos sociales, las ferias de productores, las actividades en centros comunitarios, las actividades deportivas grupales e individuales en espacios cerrados.

La única excepción respecto a las reuniones será para las fiestas de fin de año. El 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se permitirán reuniones familiares hasta 10 personas, siempre tratando de respetar al máximo los cuidados sanitarios y propiciando que se den al aire libre.

No habrá restricciones en los comercios, ni en el turismo, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, días en los que todos los locales comerciales deberán permanecer cerrados. En tanto que el horario de circulación se estableció hasta 1 de la madrugada inclusive, las noches de navidad y año nuevo, al contrario de lo anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez. Además, se anunciaron fuertes operativos de control para que se respete la medida.

«Es muy complejo poder tomar otras medidas en este momento», señaló Corazini e insistió en la responsabilidad social e individual: «no bajar los brazos y no relajarnos, porque el habernos relajados nos ha puesto en esta situación».

Por su parte, Fagés detalló que del total de casos activos, son 11 las personas que se encuentran internadas en el hospital local (inclusive dos de ellas que aguardan confirmación del diagnóstico), tres fueron derivadas a centros de mayor complejidad, y una se encuentra internada en el hospital Castro Rendón con «síndrome postcovid».

Respecto al aumento de casos, el director del hospital local afirmó que mañana comenzará a realizarse una «búsqueda activa de casos» por los barrios.

En San Martín, las medidas vigentes fueron anunciadas la semana pasada y permanecerán hasta el miércoles cuando se reúna el COE local. Allí se deberán definir las especificidades en relación a las fiestas de fin de año. Hasta el momento están prohibidas las reuniones sociales, los bares y restaurantes pueden funcionar hasta la 1 y la circulación está habilitada de 7 a 2.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios