San Martín inaugurará en el aniversario su Planta de Transferencia de Residuos

Será mañana y contará con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.

Mañana como parte de las actividades del aniversario de San Martín de los Andes quedará inaugurada la flamante Planta de Tranferencia de Residuos, se trata de una obra muy esperada por la sociedad ya que logra cerrar el ciclo de la gestión de los residuos urbanos. La planta está operando en versión de prueba desde diciembre.

«Mañana vamos a tener un día histórico en San Martín de los Andes que está a la altura de lo que hizo Luz María Sapag. Luz María Sapag saneó el lago Lacar y nosotros mañana vamos a estar inaugurando la planta de transferencia de residuos sólidos en San Martín de los Andes. Se cerraron todos los vertederos y todos los basureros a cielo abierto que había en Aluminé, en San Martín y en Junín de los Andes«, confió el gobernador Omar Gutiérrez sobre la inauguración que ser realizará mañana en el aniversario 123 de la localidad cordillerana.

Y agregó: «para nosotros es una prioridad el cuidado y la preservación del medioambiente, la Provincia hizo una fuerte inversión en Alicurá donde se da la disposición final de los residuos, y el Municipio trabajó dialogando con los distintos actores de la sociedad civil de San Martín de los Andes, con la justicia, con el defensor del pueblo y logró organizar, consensuar y ejecutar la planta de transferencia en San Martín de los Andes».

Con la puesta en marcha definitiva de esta planta, los residuos dejarán de gestionarse en lugares improvisados y pasara por espacios pensados para tal fin, favoreciendo el cuidado del medioambiente.

En 2019 con la apertura del vertedero regional en Alicurá, los residuos sólidos urbanos (RSU) de San Martín dejaron de ser trasladados a lo que era la Celda V del vertedero local, que había quedado ubicado en el medio de los barrios de la ciudad, para ser llevados de forma definitiva al espacio regional.

Esa construcción significó el cierre definitivo de la Celda V, y el posterior inicio del saneamiento de la tierra, pero aún faltaba un espacio definitivo para la gestión y traslado de la basura.

Es así que la Planta de transferencia, que se prueba desde diciembre, agilizará los procedimientos que hoy debe llevar adelante la Municipalidad para trasladar los residuos hasta el vertedero regional ubicado en Alicurá; ya que los camiones recolectores luego de realizar sus recorridos en distintos sectores de la ciudad, solo deberán trasladarse hasta la nueva Planta de Transferencia, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad.

Es un paso clave para poder cerrar el circuito de los RSU, porque ya no hay más contingencia, sino que alcanzamos una solución que cierra el circuito de los residuos entre la Planta de Transferencia, la Planta Sirve y Alicurá”, explicó el intendente Carlos Saloniti.

Luego de que se aprobara el estudio de impacto ambiental, la empresa Rezagos Cipolleti comenzó la construcción de la Estación de Transferencia en un lote de 1 hectárea, ubicado en la zona de Chapelco Chico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios