Cómo pedir la pensión por viudez: quién puede tramitarla entre las No Contributivas (PNC) de ANSES

ANSES permite gestionar la pensión por viudez para familiares o parejas de beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC), en algunos casos. Conocé acá quiénes pueden pedirla y cómo solicitar el pago.

Ante el fallecimiento del titular de la Pensión No Contributiva (PNC) de ANSES, sus herederos pueden solicitar la continuidad del pago de la prestación en diversos casos, configurándose así una ayuda económica para quienes quedan.

Si bien el trámite se mantiene vigente actualmente, se espera conocer qué pasará con la ley Bases que se está discutiendo en el Senado de la Nación, donde se propone modificar el régimen de pensiones, lo que podría incluir a las Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES.

Pensión por viudez: quiénes pueden pedir la Pensión No Contributiva (PNC) de ANSES, tras la muerte del titular


Ante el fallecimiento de la titular, tienen derecho a cobrar la Pensión No Contributiva (PNC) de ANSES para madres de siete hijos:
* El viudo o conviviente, si está incapacitado para trabajar y estaba a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento.
* Los hijos menores de 18 años de edad; o sin límite de edad en los siguientes casos:
* Incapacitados para trabajar y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento.
* Incapacitados para trabajar a la fecha en que cumplieran 18 años de edad.

En su defecto, no tendrá derecho a pensión el cónyuge que estuviera divorciado, o separado legalmente o de hecho al momento del fallecimiento de la titular. Además, esta pensión es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Asignación por Embarazo.

En tanto, ante el fallecimiento de la persona titular de una pensión por Vejez, tienen derecho a cobrar la Pensión No Contributiva (PNC) de ANSES:
* La persona cónyuge no divorciada ni separada legalmente o de hecho, o concubina con una convivencia declarada durante los 5 años anteriores al fallecimiento. En ambos casos deberá tener 70 años de edad o más, o estar incapacitada para trabajar y a cargo de la persona titular al momento del fallecimiento.

Esta pensión es incompatible con el cobro de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Cómo pedir la pensión por viudez para herederos de Pensiones No Contributivas (PNC)


Paso a paso, así debe pedirse la transición de la Pensión No Contributiva (PNC) de ANSES en caso de la muerte del titular:

1. Revisá si tus datos personales y relaciones familiares están actualizados en MiANSES.
2. Reuní la documentación. Si no están actualizados, deberás presentar la partida de defunción y los DNI del grupo familiar cuando vayas a solicitar la prestación, junto a los formularios y la documentación necesaria.
3. Presentate en una oficina de ANSES, sin turno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios