Cuándo se festeja el día de la madre 2023 en Argentina

El Día de la Madre coincidirá con el próximo fin de semana largo de octubre, en el marco del Día de la Diversidad Cultural. Conocé los detalles.

Cómo sucede todos los años, el Día de la Madre se celebrará el tercer domingo de octubre, por lo que la fecha tendrá lugar dentro del próximo fin de semana largo. En tanto, este año caerá 15, un día antes que el festejo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Al tratarse de una tradición, muchas familias se reúnen a almorzar platos como asado o pastas, y reparten regalos a todas las madres de la familia. También es un día para recordar a aquellas personas que ya no están físicamente.

En tanto, los festejos por el Día de la Madre coincidirán con el fin de semana largo de octubre, que será del viernes 13 al lunes 16. Y, según indica el calendario oficial del Gobierno, ese viernes será feriado con fines turísticos.

Por qué se festeja el Día de la Madre en octubre


La fecha tiene su origen en la tradición católica, debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que reivindicaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María, la madre de Jesús según la Biblia.

En 1931, el papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

Cabe destacar que en la mayoría de los países latinoamericanos se festeja en mayo, pero en Argentina se celebra el tercer domingo del mes. Si bien originalmente se celebraba el 11, hubo un cambio para que todos pudieran agasajar a sus madres en un día festivo. Así, se continuó con esta costumbre hasta que la fecha quedó oficialmente establecida.

Cuáles son los próximos findes de semana largo


– Noviembre: sábado 18 al lunes 20.

– Diciembre: viernes 8 al domingo 10 y del sábado 23 al lunes 25.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios