Ya se entregaron más de 21 mil kits escolares en Neuquén: «Es la foto de la economía del país»

Se pueden retirar en tres puntos de la ciudad, uno en el centro y dos en el oeste. Al igual que el primer día, hubo gran concurrencia para buscar los elementos escolares. "La demanda triplicó a la del año pasado", dijeron desde el municipio.

En dos días, ya se entregaron más de 21.000 kits escolares gratuitos en Neuquén, operativo que comenzó este martes y se extenderá hasta finalizar el stock. Así lo confirmó la jefa de Gabinete del municipio capitalino, María Pasqualini, quien aseguró que la demanda representa «la foto de la economía del país«.

El dispositivo continuó este miércoles en los tres puntos de entrega, donde, durante la noche, nuevamente vecinos y familias de la ciudad decidieron acampar para conseguir un mejor lugar en la fila.

En contacto con Diario RÍO NEGRO, la funcionaria municipal precisó que, hasta el momento, ya se otorgaron 21.164 kits, contando ambos días del operativo.

«Tanto el martes como el miércoles, tuvimos la misma demanda, que comparada al año pasado, se triplicó«, afirmó Pasqualini, quien admitió que para el segundo día de entrega «esperábamos un menor» flujo de gente.

Respecto a los horarios y puntos de distribución, precisó que se mantendrán sin cambios desde las 8 hasta las 18, en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz, en el Centro Cultural Oeste, en Racedo y Doctor Ramón, y la Municipalidad del Oeste, en Godoy y Novella.

«Hoy nos sorprendimos con la cantidad de gente, porque no terminábamos de entregar. Ayudó que los vecinos empezaron a dividirse más y no se concentraron tanto a la mañana», como ocurrió el martes, donde las largas colas de personas fueron motivo en algunos casos de tensión.

Precisamente, acerca de la alta y constante demanda, la funcionaria municipal consideró que esta refleja «la foto» de la situación económica nacional «de la que Neuquén no es ajena», planteó.

Las files también fueron la constante en el oeste capitalino. Foto: Municipalidad de Neuquén.

Pasqualini reiteró además la necesidad de acercarse con todos los requisitos del caso, centralmente, la inscripción en el Boleto Estudiantil Gratuito, que se valida a través de la tarjeta SUBE. «Sin eso, no podemos ni comenzar el trámite» para habilitar los útiles, explicó.

«Tenemos que dar todo lo que tenemos y si se mantiene este rimo, entendemos que el viernes al mediodía ya nos quedaríamos sin kits», auguró.

Por ese motivo, y como se adelantó el martes, el municipio de Neuquén ya inició los trámites para una nueva compra de kits en caso de que los 35 mil dispuestos de forma inicial se agoten.


Kits escolares: el punto de entrega más elegido y cuánto se tarda en conseguirlos


Este miércoles 28 de febrero desde el Municipio de Neuquén contunuó con la entrega de kits escolares gratuitos. El martes, en el primer día, se dieron más de 10 de mil. Nuevamente hubo mucha demanda y extensas filas en los tres puntos designados para poder retirarlos.  También hubo personas que acamparon durante la noche.

Escuchá a la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, en RÍO NEGRO RADIO:

María Pasqualini, la secretaria de Jefatura de Gabinete, indicó que las largas esperas que se registraron ayer se debieron a la alta demanda que tuvo la entrega. «Hubo familias que pasaron la noche y a las 7.20 ya se empezó a entregar los primeros», comunicó sobre la jornada de hoy en diálogo con Vos al Aire en RÍO NEGRO RADIO.

Hay que tener en cuenta, que el martes, hubo un corte a las 14 en la fila del MNBA, porque por la alta concurrencia se acabaron los kits escolares disponibles. Este fue el lugar más elegido para buscar los elementos escolares. Hoy en el punto de entrega de Mitre y Santa Cruz, la fila esta mañana rodeaba todo el edificio. 

Pasqualini explicó que el trámite demora entre 7 a 10 minutos por persona debido a que al ingresar se corrobora que estén inscriptos en el Boleto Estudiantil Gratuito, “se valida la SUBE, se ingresa en la base de datos con el  DNI, se verifica con los datos del Consejo Provincial de Educación a que escuela y grado asisten. Luego se entrega el kit y se firma el retiro en un acta”.

Qué elementos tienen los kits escolares que se entregan en Neuquén


Informaron que el kit escolar de nivel primario se divide en dos. Por un lado, el de primer ciclo que incluye cuaderno de tapa dura, lápices de colores, cartuchera, goma, mochila y guardapolvo. Y, por otro lado, el de segundo ciclo que incluye carpeta con hojas cuadriculadas y rayadas, lápices, cartuchera, guardapolvo y mochila.

Por otra parte, los alumnos de nivel medio reciben cuadernos rayados y cuadriculados, mochila, cartuchera, útiles para geometría, lapiceras de colores, lápices, gomas y resaltadores. Mientras que a los que van a escuelas técnicas se les entregará guardapolvo azul, la carpeta de dibujo, el set de reglas, la mochila, cuadernos rayados y cuadriculados, lápices y resaltadores.

Pasqualini explicó que aquellos que tienen domicilio en Neuquén capital pero que estudian en la escuela agropecuaria, ubicada en la localidad de Plottier, recibirán la mochila con cuadernos rayados y cuadriculados, lapiceras, lápices, goma, cartuchera y una bombacha de campo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios