"Sgt. Pepper" ya suena con nuevas voces

La Radio 2 de la BBC transmitió ayer la grabación del disco de los roqueros, que se sumaron al recuerdo de los 40 años de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles.





#

Innovaciones técnicas y creativas situaron a "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" como uno de los mejores discos de rock.

LONDRES (AP/Télam).- Los Kaiser Chiefs, Razorlight, Oasis, The Killers, The Fray, James Morrison y otros populares grupos de rock grabaron el viernes canciones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band al cumplirse el 40º aniversario del lanzamiento del popular álbum de los Beatles.

Durante la sesión especial de grabación, que se transmitió ayer por la Radio 2 de la BBC, los músicos y el ingeniero de sonido Geoff Emerick empleaban el mismo equipo que utilizaron los Beatles en ese disco.

"La gente se olvida de lo revolucionaria que fue la tecnología de grabación en ese momento", comentó Jo Phillips, director de 10 Alps, la compañía contratada para filmar un documental sobre la sesión."Las posibilidades de producción eran muy limitadas. Mucho dependía de la imaginación de los productores".

Fue el primer álbum británico en el que se usaron ocho pistas, utilizando dos máquinas de cuatro pistas sincronizadas.

"Sgt. Pepper" fue grabado en el estudio de Abbey Road de Londres a lo largo de 400 horas en 129 días, y salió a la venta el 1 de junio de 1967.

Vio la luz en una época psicodélica y se supone que debe ser escuchado de principio a fin.

Los Beatles se cansaron de las giras a mediados de la década de 1960 y su último concierto en vivo había tenido lugar el 29 de agosto de 1966 en San Francisco.

De allí en adelante se dedicaron a incorporar innovaciones técnicas a su música y abrieron una nueva era en el rock.

Un crítico dijo que el álbum había representado "un momento clave en la historia de la civilización occidental".

El disco de Los Beatles incluye temas como "A day in the life", "Lucy in The sky with diamonds", "When I'm 64" y "With a little help from my friends".

"Sgt. Pepper" es tratado como un grupo de rock verdadero y el diseño de la tapa, obra de Peter Blake, muestra a sus integrantes al frente del funeral de los Beatles, rodeados de imágenes de figuras como Marlon Brando, Aldous Huxley, Oscar Wilde, Marilyn Monroe, Bob Dylan y Karl Marx.

La revista "Rolling Stone" colocó al álbum en el primer sitio de los 500 mejores discos de toda la historia.

Después de sólo semanas de su difusión, Jimi Hendrix ya estaba interpretando la canción del título en uno de sus conciertos.

En Liverpool, el aniversario fue recordado con una serie de festejos organizados por las dos principales atracciones turísticas de la ciudad, el Beatles Story y el Casbah Coffee Club.

También se exponen algunos de los objetos que aparecieron en la cubierta del disco como medallas que vistió John Lennon o disfraces de algunos de los integrantes de la banda.

Académicos y expertos de todo el mundo debatirán el 19 de junio en la Universidad de Leeds (norte de Inglaterra) sobre la importancia del disco, considerado por muchos como uno de los más influyentes en la historia de la música.

"Digámoslo simplemente, ese disco fue el más importante de la banda más importante de la historia", declaró el organizador del debate, Simon Warner. "Fue un momento único en la historia de la música popular", agregó.


Comentarios


"Sgt. Pepper" ya suena con nuevas voces