Sigue la fuerte puja entre el gremio judicial y el STJ en medio de la pandemia

Desde Sitrajur aseguran que uno de los vocales del STJ envió un mensaje intimidatorio al secretario general, Emiliano Sanhueza. Aseguran que fue en represalia a la denuncia contra una jueza por maltrato laboral y persecución contra una delegada del gremio.

La crisis desatada en varios frentes entre el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) no ha pasado desapercibida durante los meses que llevamos de pandemia. Ahora, desde el gremio denuncia que desde el máximo organismo judicial enviaron un mensaje «intimidatorio» para prohibir el ingreso de dirigentes del sindicato al edificio del Poder Judicial, en Roca.

Los hechos habían tenido su origen la semana pasada cuando el secretario general de Sitrajur, Emiliano Sanhueza, ingresó al edificio ubicado en calle San Luis, entre avenida Roca y España, para tomar contacto con una trabajadora que -según explicó- había presentado una denuncia contra una jueza por violencia laboral en el Juzgado de Familia de Roca.

Sanhueza explicó que la policía tuvo una actitud «intimidatoria» porque a los gritos intentaron sacarlo del edificio en un hecho que no pasó inadvertido para las personas que estaban trabajando en el lugar.

«Sin embargo parece ser que las actitudes repudiables ejercidas por la policía no fueron suficientes. Al día siguiente nuestro secretario General recibe un mensaje de texto intimidatorio por parte de un vocal del Superior Tribunal de Justicia quien cuestiona su presencia en el edificio, el ejercicio de la actividad sindical y advirtiéndole que era un ‘desafío a la autoridad’, cuestión que nos parece sumamente grave y claramente persecutorio y atentatorio no sólo de la herramienta sindical sino también de la defensa de trabajadores», expresaron a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana.

La referencia es hacia el juez Sergio Barotto, que según lo que pudo establecer RIO NEGRO, habría enviado un mensaje por whatsApp al dirigente gremial pidiéndole que no vuelva a ingresar al edificio.

«Pero no es casual que a tan solo tres días de esa visita, cambie rotundamente la actitud que aparece como clara represalia a la denuncia efectuada a una jueza por mal trato y persecución sindical a la compañera Secretaria General de la Segunda Circunscripción Viviana Ovejero», señalaron en el escrito difundido a los medios de comunicación.

Para el gremio, la medida por la cual no se puede ingresar al edificio tiene su antecedente inmediato del 18 de mayo cuando «se impidió mediante la fuerza pública» que los miembros del Sitrajur ingresen a los edificios de Roca y Viedma donde pretendían revisar las condiciones laborales de los trabajadores en medio de la pandemia.

«Nos solidarizamos con los compañeros Ovejero y Sanhueza, exhortando a las autoridades del Ministerio de Trabajo que intervengan ante lo que claramente es una obstrucción de la actividad sindical. Motivo por el cual recurriremos a todas las instancias administrativas, legales, nacionales e internacionales para realizar la denuncia que detenga esta práctica persecutoria y atentatoria de la actividad sindical», explicaron desde el gremio.

Detallaron que se ha cercenado los derechos establecidos en la Ley 23551, cuando el STJ incurre en «deslealtad patronal con actitudes antidemocráticas como las descriptas, impidiendo el diálogo y el contacto con nuestros agremiados, por ello reivindicamos la necesidad de que se active el ámbito paritario como el legítimo espacio para la construcción de consensos».

«No resulta admisible en un sistema democrático estas actitudes que atentan contra la convivencia y muestran un claro desequilibrio e intento de avance sobre las conquistas que con luchas y esfuerzos los trabajadores judiciales hemos avanzado a lo largo de la historia», finalizaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios