Sin disidencias, el Concejo aprobó el presupuesto de Gennuso

El presupuesto municipal 2022 representa una ampliación superior al 50% del ejecutado durante el actual ejercicio.

El presupuesto municipal 2022 fue aprobado hoy por el Concejo en la última sesión del año con un texto “reformulado” que recogió muchos de los planteos y observaciones formulados por los bloques opositores, que terminaron por aportar su voto.

Los acuerdos llegaron luego de un mes y medio de debate, que incluyó una audiencia pública poco concurrida y varias reuniones de comisión en las que participó el secretario de Hacienda, Diego Quintana. Desde el gobierno archivaron la idea, de defender el texto original sin cambios y aceptaron modificar varias partidas, al comprobar que de otro modo no tendrían los votos.

La modificación más importante fue la que amplió la partida para el programa Hábitat Bariloche. La concejal Julieta Wallace (Frente de Todos) dijo que “en la primera oportunidad tenía solo 8 millones de pesos y ahora la partida será de 145 millones”. Resaltó que “el problema del hábitat no da para más, es un tema angustiante para miles de barilochenses y no se puede enfrentar sin una asignación de recursos”.

La concejal opositora también reseñó otros logros como la mayor asignación para el programa Presupuesto Participativo, por el cual las delegaciones municipales recibirán fondos específicos con el cometido de “identificar las obras” a financiar. En total el programa tendrá más de 350 millones de pesos.

Tanto Wallace como Pablo Chamatrópulos, dijeron tener “puntos de desacuerdo” sobre el manejo de la deuda pública, que el Ejecutivo hizo constar en el presupuesto con un total documentado de 512 millones de pesos.

Ambos concejales señalaron que la cifra real es mayor y que habría que incluir previsiones para el pago de juicios, así como los compromisos incumplidos que arrastra el municipio con la CEB y con el Soyem

Otras partidas que fueron reforzadas en el presupuesto 2022 a pedido de la oposición son las de preservación del patrimonio histórico, juntas vecinales y el mercado comunitario.

Chamatrópulos subrayo el “gesto de madurez” reflejado en los consensos, aunque opinó que el presupuesto acordado “sostiene el statut quo”. Abogó por elaborar a futuro “un presupuesto que rompa el statu quo y que abriría el camino a una ciudad mejor”. Señaló como puntos que permanecen sin resolver desde la asignación de los recursos los de la inseguridad y la fauna urbana.

El concejal Gerardo del Río (partido PUL) destacó “el entendimiento y la apertura del departamente Ejecutivo” para aceptar muchos de los cambios planteados por la oposición. “Quizá no es todo lo que quisiéramos, pero es un avance -afirmó-. Ampliar el programa Hábitat Bariloche nos da por lo menos un plan de acción. También al mercado comunitario lo están velando, pero nosotros nos resistimos y logramos ampliar la partida”.

Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio) dijo que también aportaría su voto a favor “en honor a los consensos obtenidos” y advirtió que en los dos años que quedan se propone “acompañar” cuando lo entienda preciso y también “marcar lo que uno cree que se está haciendo mal”.

El presupuesto 2022 obtuvo así el apoyo unánime de todo el Concejo (solo estuvo ausente Roxana Ferreyra), a diferencia de lo ocurrido un año antes, cuando en la misma instancia los tres representes del Frente de Todos votaron en contra.

En la misma sesión se aprobaron entre otros proyectos las nuevas ordenanzas fiscal y tarifaria, que establece aumentos promedios del 44,3% en la tasa de Servicios y que en el caso de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene inaugura la figura del “contribuyente cumplidor”, para quienes tengan dos años de pagos al día y presenten sus declaraciones juradas en término, quienes podrán acceder a descuentos del 10%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios