Siprosapune criticó al Gobierno por el acuerdo con la asociación de anestesistas de Neuquén

Fue a raíz de las renuncias de anestesiólogos en el Castro Rendón y la reprogramación de cirugías. Afirmaron desde el gremio que la asociación que nuclea a los especialistas promueve "el vaciamiento".

La renuncia de anestesistas al hospital Castro Rendón, la semana pasada, derivó luego en un encuentro entre la Asociación Neuquina Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) y las autoridades de salud para garantizar las cirugías programadas. Tras este hecho, desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (Siprosapune) apuntaron sus críticas contra la asociación de anestesistas por «promover el vaciamiento» y contra el Gobierno por «la actitud de debilidad». Por la situación solicitaron tener una audiencia con la Ministra de Salud, Andrea Peve.

Desde el gremio expresaron su repudio contra la Asociación Neuquina Anestesia, Analgesia y Reanimación al sostener que insiste en su «histórico y deleznable accionar promoviendo el vaciamiento de los servicios de Anestesia del Hospital Provincial Neuquén y los demás hospitales de la red provincial con intereses mezquinos que atentan directamente contra la salud del pueblo neuquino»

Sostuvieron que es un entidad que «pretende regular a su antojo y conveniencia la formación de recursos para mantener el monopolio del mercado laboral de la especialidad,  burlando el espíritu de esa ley y lograr entrometerse y ejercer presión sobre los profesionales desde el inicio de su formación».

El conflicto inició la semana pasada, después que cuatro anestesistas renunciarán al hospital Castro Rendón y otros dos terminarán su residencia. Esta situación había señalado Adrián Lammel obligó a reprogramar 140 cirugías y y que ya se hayan retrasado alrededor de 600. Indicó que la problemática surgió por un «enojo de la Asociación de Anestesia por haber incorporado anestesistas de las residencias».

Luego, las autoridades de Salud del Gobierno se reunieron con la ANAAR y comunicaron que se acordó garantizar a partir de esta semana las cirugías programadas y que se continuaba trabajando en cuestiones vinculadas al reacondicionamiento de las condiciones laborales de los anestesistas.

Desde Siprosapune apuntaron contra el Gobierno provincial por el acuerdo que se comunicó desde el Ministerio de Salud con la ANAAR para poder garantizar las cirugías.

«Vemos con gran preocupación la actitud de debilidad con la que el Ejecutivo Provincial enfrenta estos embates, pues más allá de algunas esporádicas declaraciones públicas, siguen pactando con una entidad que bajo la máscara de sociedad científica o asociación civil representa los intereses corporativos de un grupo que se ha apropiado de una especialidad médica y la ha cartelizado, que con total hipocresía utiliza mecanismos extorsivos para imponer sus pretensiones absolutamente contrarias a la accesibilidad, universalidad y equidad que deben garantizar el Sistema Público de Salud», manifestaron desde el sindicato.

Por este motivo, solicitaron a la ministra de Salud, Andrea Peve una audiencia «antes de que se avance en concesiones de cualquier tipo que lejos de resolver las necesidades sanitarias de la población producirán más conflictos y daños».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios