Un sismo sacudió parte de Neuquén y afirman que fue el más fuerte registrado

Esta vez, el temblor que sacudió la madrugada no sólo se percibió en Sauzal Bonito. El Inpres informó que según sus registros, también se sintió en sectores de Cutral Co, Plaza Huincul y Neuquén capital.

Sauzal Bonito volvió a temblar durante la madrugada. (Archivo Florencia Salto).-

Sauzal Bonito volvió a temblar durante la madrugada. (Archivo Florencia Salto).-

Esta vez, el sismo que sacudió a Sauzal Bonito durante la madrugada también se sintió en Cutral Co y Plaza Huincul e incluso llegó a la capital provincial. El Inpres, organismo nacional que brinda datos oficiales, confirmó esto e informó sobre lo ocurrido cuando la noticia ya había recorrido el país.

Su registro coincidió con el que había dado por la madrugada un grupo independiente de Chile: el temblor ocurrió hoy, a las 2.10, y tuvo una magnitud de 4,8 según la escala de Richter. En la de Mercalli, que mide la intensidad percibida, fue de IV (medio) en Cutral Co y de III (débil) a IV en Neuquén capital.

La agrupación «Sismología Chile» es una organización que no cuenta con sismógrafos en la provincia pero realiza informes que se difunden rápidamente con los datos que se obtienen de los monitoreos de los ubicados en cercanías. En este caso, indicaron que el epicentro de este sismo fue a 11 kilómetros al noreste de Sauzal Bonito, o sea, hacia la zona de Añelo, y a 8,1 kilómetros de profundidad. Por su parte, el Inpres informó que la profundidad fue de 11 kilómetros.

El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, resaltó que de acuerdo a los datos relevados hasta el momento, este fue el sismo más fuerte que se ha sentido en la provincia. Además, detalló que recibieron llamadas de Neuquén capital, Cutral Co, Senillosa y Añelo.

El funcionario aseguró que envió un equipo a relevar si hubo daños materiales en Sauzal con la intención de llevar tranquilidad y adelantó que mañana o el sábado se realizará la capacitación para los vecinos de cómo actuar en caso de un evento sísmico de gran magnitud, actividad que se venía solicitando desde la comisión de fomento.

Sauzal Bonito viene siendo centro de atención pública desde el año pasado, cuando los vecinos comenzaron a denunciar que los constantes temblores estaban agrietando sus casas. Esta vez, el sismo de la madrugada también fue percibido por numerosos vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul, incluso algunos testimonios de Neuquén capital afirmaron haber registrado el movimiento.

«Se movió la casa a las 2.10, las cosas hacían ruido, pensé que era mi señora que se daba vuelta en la cama. Pero no, toda la casa tembló. Es la primera vez que siento eso. Había sentido alguna vez temblores como de un camión pasando al lado pero este duró unos 20 segundos por lo menos», contó un vecino de Plaza Huincul. Este tipo de historias se repitieron en los grupos de whatsapp y en las redes sociales que se publicaron minutos después de las 2.

La polémica alrededor de lo que ocurre en la zona va creciendo, a medida que aumentan los registros de sismos y los vecinos apuntan contra la hidrofractura, más conocida como «fracking», que realizan las operadoras petroleras en Vaca Muerta.

Por el momento, ningún estudio a podido afirmar ni desmentir este punto.Si bien las empresas tienen sismógrafos distribuidos en los yacimientos que operan, su información es para consumo interno, aunque se afirmó que se pone a disposición del gobierno. El Instituto Volponi, de la Universidad de San Juan, además de interpretar estos datos para las firmas, desde 2014 a 2016 también instaló 11 estaciones de monitoreo en la zona, una de ellas en Sauzal Bonito.

Los resultados indicaron que los movimientos se producen en una falla de la dorsal Huincul de la cuenca neuquina, ubicada a tres kilómetros de profundidad, en la zona relevada. Las causas de su reactivación pueden ser dos: el hundimiento de una placa tectónica bajo el borde de otra o “a la actividad de fracturamiento hidráulico y la inyección de fluidos en la zona”. Los geofísicos aclararon que para llegar a un resultado concluyente son necesarios mayores estudios.

A esta tarea prometió abocarse el gobierno provincial junto al Inpres, el Conicet y el IAPG (la organización que agrupa a las petroleras), desplegando una red de sismógrafos en la provincia. Las tareas recién comienzan: se están evaluando las características que precisarán las estaciones de monitoreo para luego poder encargar su construcción. Una vez que se instalen, se deberán hacer estudios al menos durante un año para tener información certera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios