28 de septiembre en Neuquén: una multitud marchó por el centro por el aborto, la ESI y contra las derechas

Las organizaciones se trasladaron desde el monumento a San Martín, hacia el bajo de la capital y luego fueron a Casa de Gobierno.

Mujeres, diversidades y distintas activistas independientes de Neuquén salieron a marchar en defensa del aborto seguro y gratuito, por la educación sexual integral (ESI) y contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las organizaciones concentraron en el monumento a San Martín, en coordinación con la marcha nacional prevista para las 18.

La marcha tuvo una concurrida asistencia y se desarrolló en simultáneo en varias localidades de la región. Comenzó minutos después de las 18 en la ciudad de Neuquén, con una extensa columna de personas trasladándose por la Avenida Argentina hacia la zona del bajo neuquino.

La marcha del 28 de Septiembre en Neuquén. Foto: Matías Subat

Antes, la concentración había comenzado en los alrededores del monumento donde se montó un escenario y equipos de sonidos. Agrupaciones y partidos afines a la izquierda se fueron sumando progresivamente a la movilización con el paso de los minutos.

La fila de personas, con pancartas, cantos y representaciones de bailes se movilizó hasta la calle Alcorta y volvió hacia la zona del monumento, desde donde se dirigieron a Casa de Gobierno en Rioja y Roca.

Además del reclamo por el aborto seguro y gratuito, la educación sexual integral (ESI), y contra las derechas y el FMI, la marcha también pidió, por medio de cánticos y altoparlantes, justicia para Silvia Cabañares, víctima de femicidio semanas atrás en la localidad rionegrina de Balsa Las Parlas.

La manifestación contó con la presencia de varios gremios como ATEN, ADUNC y ATE entre otros y terminó minutos antes de las 20, ocasión en la que todo el tránsito del centro capitalino se normalizó.

La columna de gente comenzó a marchar desde las 18 en el centro de Neuquén. Foto: Matías Subat

28 de septiembre en Neuquén: las mujeres del pueblo Mapuche dijeron presente


Melissa Cabrapan Duarte, en representación de la Confederación Mapuche había afirmado: “estamos convocando para la marcha del jueves 28, ante las derechas, los ajustes y el FMI, por nuestros territorios y cuerpos«. «Ni un paso atrás, las libertades son nuestras», agregaron.

La referente manifestó “como mujeres, como pu zomo de la Confederación Mapuche de Neuquén, nos convoca especialmente todas las convocatorias, pero esta en particular por el temor que tenemos de que los derechos ganados por los feminismos retrocedan«. Además, indicó que la preocupación contempla también a los derechos ganados del pueblo mapuche, de los pueblos originarios, ya que «son luchas que se ensamblan con los feminismos».

Organizaciones feministas encabezaron la marcha. Foto: Matías Subat

«Si defendemos los territorios, vamos a defender los cuerpos que allí están, las presencias humanas y también las fuerzas de la naturaleza que son las que nos sostienen, así que nuestro llamado es a defender los bienes comunes”, expresó.

Por su parte, Ruth Zurbriggen, de la colectiva feminista La Revuelta, había explicado que la marcha del 28 de septiembre es una convocatoria a nivel nacional iniciada por el movimiento Ni Una Menos, «ese movimiento que tanto ha dado en Argentina, al que tanto le hemos dado también en términos de acciones políticas y programáticas», manifestó.

Cantos, bailes y representaciones artísticas en el 28 de Septiembre. Foto: Matías Subat

«Esta convocatoria va a ser nuevamente una muestra de nuestras posibilidades de organización, de trama, de red y es una primera respuesta callejera fuerte a las derechas que acechan”, expuso Zurbriggen.

Vinculado a las próximas elecciones, remarcó “estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que otro octubre sea posible y nos preguntamos cómo se nos puede complicar la vida sin ESI, con la portación libre de armas, con los vouchers para educación sin acceso inclusivo a la salud pública y las AFJP de los 90″.

«Sabemos que hay ajustes, que hay pactos con el Fondo Monetario Internacional y también de eso estamos hablando dentro de los feminismos y transfeminismos”, finalizó

También manifestaron el acompañamiento a la convocatoria Eugenia, de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades Casa Patria Neuquén; Mariana Aguilar, la secretaria adjunta de Sadop; Cinthia Galeto, secretaria adjunta de ATEN y Micaela Gomis, secretaria general de Adunc.

La columna de personas se trasladó hasta el bajo de Neuquén y luego a la Casa de Gobierno. Foto: Matías Subat

Escuchá a la referente de La Colectiva Feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios