VIDEO | 28 de septiembre en Neuquén y Río Negro: pidieron por el aborto, la ESI y contra las derechas

En Neuquén capital, Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, los colectivos feministas llevaron a cabo diversas actividades esta tarde. La convocatoria fue abierta para todo el público.

Organizaciones feministas salieron a las calles este jueves 28 de septiembre para participar de una movilización en todo el país. El pedido fue «por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas«, «contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», y bajo el grito «la libertad es nuestra».


28 de septiembre en Neuquén, marcha por el aborto, la ESI y contra las derechas


La protesta, que se desarrolló en simultáneo en varias localidades de la región, comenzó minutos después de las 18 en la ciudad de Neuquén, con una extensa columna de manifestantes marchando por la avenida Argentina.

Antes, la concentración había comenzado en los alrededores del monumento a San Martín y desde allí partió en dirección al bajo, por la tradicional avenida. Agrupaciones y partidos afines a la Izquierda se fueron sumando progresivamente a la movilización con el paso de los minutos.

Además del reclamo por el aborto seguro y gratuito, la educación sexual integral (ESI), y contra las derechas y el FMI, la marcha también pidió, por medio de cánticos y altoparlantes, justicia para Silvia Cabañares, víctima de femicidio semanas atrás en la localidad rionegrina de Balsa Las Parlas.

Melissa Cabrapan Duarte, en representación de la Confederación Mapuche afirmó: “como mujeres, como pu zomo de la Confederación Mapuche de Neuquén, nos convoca especialmente todas las convocatorias, pero esta en particular por el temor que tenemos de que los derechos ganados por los feminismos retrocedan«. Además, indicó que la preocupación contempla también a los derechos ganados del pueblo mapuche, de los pueblos originarios, ya que «son luchas que se ensamblan con los feminismos».

Tras llegar hasta el bajo, a la altura de la calle Alcorta, la extensa fila de manifestantes se dirigió a la Casa de Gobierno provincial, en Roca y Rioja, y finalmente se trasladó de nuevo al monumento, en el corazón del centro.

La marcha ocupó las principales del centro de Neuquén. Foto: Matías Subat.

28 de septiembre en Roca, se concentró por el aborto


En la ciudad no hubo una marcha, pero si se convocó a una concentración sobre las calles Avenida Roca y Tucumán. La tarde se inició con una radio abierta y luego se realizó una emotiva ronda de pañuelos, que emuló a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

La movilización por el 28 de septiembre, esta tarde en Roca. Foto: Andrés Maripe.

La convocatoria era para las 17:30 y contó con la participación de distintas organizaciones de mujeres y disidencias, que salieron a las calles para seguir luchando por «los derechos ya conquistados».

El encuentro fue sobre las calles Tucumán y Avenida Roca, donde el lugar se llenó de los colores verde y violeta. Una importante cantidad de personas y organizaciones participó.

Desde la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres en Roca expresaron que marcharon en defensa de las conquistas conseguidas y en repudio de cualquier conservador que quiera avanzar sobre ellas.

«Frente a negacionistas que buscan retroceder, nos organizamos más que nunca para salir a dar la pelea. Vamos a seguir trabajando por el país que merecemos y sabemos lograr«, apuntaron en sus redes sociales.


28 de septiembre en Viedma: «No le vamos a dar lugar a la derecha»


La plaza San Martín fue el epicentro de la convocatoria de la movilización que se desarrolló en la capital rionegrina en defensa de los derechos de género y en apoyo a las conquistas logradas. No solo reunió a miembros de sindicatos, sino también a feriantes de la economía popular y músicos.

En Viedma la concentración de hizo en la plaza San Martín. Foto: Marcelo Ochoa

Además, marcharon en defensa de la educación, salud y trabajo, destacando la importancia de mantener y fortalecer pilares fundamentales de la sociedad, durante. La marcha realizó el recorrido por las calles 25 de Mayo, Buenos Aires, Álvaro Barros, Irigoyen, Colón y Rivadavia.

«Hemos alcanzado logros como la ley del aborto y la ley del cupo laboral, pero aún falta por lograr la equidad de género en muchos aspectos de la sociedad», sostuvo la secretaria adjunta de la Central de Trabajadores (CTA), Nancy Ailigo.

También destacó la importancia de esta jornada en la unión de mujeres de todas las provincias para expresar su compromiso con la igualdad de género. Destacó «el trabajo continuo de los sindicatos» en políticas de género y enfatizó que  «no le vamos a dar lugar a la derecha ni a las políticas anti-derechos».


28 de septiembre por el aborto en Cipolletti


Desde de las 17:30, se realizaron diversas actividades en la Cipolletti. El lugar de encuentro fue la plaza San Martín, conocida como plaza de la justicia. La marcha inició pasadas las 18 y recorrió el centro de la ciudad.

La iniciativa fue anunciada por la Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti. La convocatoria fue en defensa de la libertad y en apoyo a diversas causas feministas. Para defender la educación sexual integral en las escuelas, Unter Cipolletti se sumó a la convocatoria.

«En defensa de la ESI, porque nos siguen matando todos los días, porque sin presupuesto real no hay niunamenos, porque la deuda sigue siendo con lxs trabajadore/as» expresaron desde el gremio.

La convocatoria comenzó a las 17.30 en la plaza San Martín de Cipolletti. Foto: Florencia Salto.

Al igual que en Roca, se planificó una radio abierta, una muestra de fotos y muestras de diversas actividades realizadas por mujeres de Cipolletti. Entre ellas mujeres constructoras, mujeres textiles, mujeres de salud.  


28 de septiembre en Bariloche: grito en defensa del aborto legal, seguro y gratuito 


Los pañuelos verdes se multiplicaron esta tarde de jueves en el Centro Cívico de Bariloche. Un numeroso grupo de mujeres, diversidades y militantes de organizaciones feministas y LGTBQI+ se sumaron a la jornada nacional por el “día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”.

Las manifestantes se concentraron a partir de las 17 en la plaza principal de esta ciudad y desarrollaron varias actividades, en una tarde soleada. Minutos después de las 18 se congregaron para hacer el “pañuelazo” que se replicaría en las ciudades principales del país.

Mientras se desarrollaban las actividades, cientos de turistas y residentes cruzaban por la plaza y observaban la concentración.

La movilización en Bariloche este jueves. Foto: Gentileza.

En el documento que leyeron en el acto expresaron que salieron a la calle “para defender nuestros derechos, apostando a la unidad de acción, amplica y diversa y para enfrentar a las derechas, al ajuste y el FMI”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios