A un año del femicidio de Agustina Fernández: Cipolletti marchó para exigir justicia

Familiares y organizaciones sociales acompañaron en el pedido de justicia por Agustina Fernández. Además se desarrollaron diferentes actividades conmemorativas en la plaza San Martín.

Este miércoles se desarrolló una nueva marcha para exigir justicia por Agustina Fernández en Cipolletti. El femicidio se produjo en esta fechas durante el año pasado. La convocatoria comenzó a partir de las 16 y de desarrollaron diferentes actividades en conmemoración de la joven pampeana.

La familia de Agustina viajó desde La Pampa junto a allegados de la joven para estar presentes en el pedido de justicia. Una vez comenzada la jornada de lucha, desde el municipio de Cipolletti descubrieron una placa en conmemoración de Agustina Fernández. El recuerdo quedó ubicado en la plaza San Martín de la ciudad junto con una frase y la fecha conmemorativa, a un año de su violento fallecimiento.

«Ella soñaba con salvar vidas y así fue, Dios sabe que logro su objetivo no como doctora pero si con mayor altruismo, a un año del femicidio de Agustina Fernández, el gobierno de Cipolletti, reafirma el pedido de justicia, la ciudad mantiene vivo el recuerdo de Agustina y acompaña a familiares y amigos en la búsqueda de la verdad«, describía la placa que fue leída por Silvana Capello, mamá de Agustina.

Además, se llevó a cabo la plantación de un árbol en el lugar para conmemorar, en esta actividad estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Medicina de Cipolletti, donde asistía Agustina, y la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Silvana Larralde.

Desde la institución educativa brindaron unas palabras y confirmaron que se construirá una residencia estudiantil para estudiantes de Medicina, Ciencias de la Educación y Psicología.


«Hay cómplices, tengo nombres y apellidos»


Silvana Capello, mamá de Agustina Fernández aseguró que hay cómplices. Foto: Florencia Salto.

Silvana Capello, madre de Agustina brindó una conferencia previa a que se lleve a cabo la marcha y comentó detalles acerca de cómo continúa la causa.

Aseguró que existen cómplices de Pablo Parra: Hay cómplices, yo hoy tengo nombres y apellidos, van a ir cayendo, mucho sabemos quienes son. Esto no lo hizo solo, hubo un acompañamiento no solo familiar sino de amigos».

Ante la pregunta sobre la fecha para que comience el proceso judicial, respondió: «Todos lo que queremos saber, esperemos que sea para este año, queremos que sea ya pero no manejamos nosotros el tiempo. Creo que seguimos golpeando puertas, ojalá sea este año y agustina puede descansar en paz una Navidad».


A un año del Femicidio de Agustina Fernández: cómo se encuentra la causa 


La causa que investiga el femicidio de la joven de Santa Rosa, actualmente se encuentra en etapa preparatoria del juicio.

En la última audiencia realizada el viernes 16 la fiscalía manifestó que faltan algunos informes para poder terminar con la investigación. La familia de la joven espera que el juicio contra Pablo Parra, acusado de asesinar a Agustina, comience en agosto

Manifestaron que  la prueba recolectada no ha cambiado a la de diciembre y que Pablo Parra sigue siendo el principal sospechoso del crimen. La querella coincidió que no hay elementos que debiliten la acusación y que los hechos se mantienen como en la formulación de cargos. Pablo Parra está acusado por los cargos de femicidio agravado por haber sido cometido con alevosía.   

Se espera que durante las próximas semanas se pueda presentar el pedido de control de acusación y avanzar con el juicio en los meses posteriores. 

Mientras avance la causa, Parra continuará detenido en la unidad penal de Cipolletti. La jueza Agustina Bagniole indicó que se mantienen los riesgos procesales por lo tanto es necesario que permanezca detenido. En la última audiencia fijó la medida cautelar por el término de cuatro meses.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios