A un año del reclamo en la UNCo, anuncian compra de equipos para Comunicación Social por 16 millones

La rectora de la Universidad del Comahue anunció la compra de equipos tecnológicos luego de los reclamos de la comunidad educativa de la Fadecs en mayo de 2022. Hace 20 años los estudiantes cursaban con los mismos equipos, hoy obsoletos.

Hace décadas se espera la llegada de equipamiento tecnológico para la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Luego de cursar más de 20 años con los mismos equipos, los estudiantes podrán acceder a nuevas tecnologías. En mayo del año pasado, docentes y estudiantes reactivaron el reclamo y hoy, casi un año después, el pedido tuvo eco.

Los equipos, cámaras, grabadoras y consolas que usan los estudiantes para formarse como profesionales y los docentes para dar clases, están más cerca de ser patrimonio de un museo que herramientas de estudio y trabajo. La falta de equipamiento en la carrera de Comunicación Social ya lleva décadas. El reemplazo de los equipos actuales -que ya no se venden en el mercado- es una deuda pendiente.

Foto: Juan Thomes

Tras la última sesión del Consejo Superior de la Universidad, anunciaron que esa deuda comenzará a saldarse. Con desembolsos por tramos, la facultad comenzará a adquirir equipamiento moderno para reemplazarlo por los equipos obsoletos que hoy se utilizan.

En plena sesión del 19 de abril pasado, la rectora Beatriz Gentile informó sobre el avance en la adquisición de equipamiento tecnológico para la carrera de Comunicación Social, en el marco de la declaración de la Emergencia Edilicia y Tecnológica a la que adhirió el organismo, declarada por Resolución N° 0097/2022 del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El expediente de compra por 16 millones de pesos -para un primer bloque de equipamiento- se generó desde la Secretaría de Hacienda de la Universidad y se encuentra en trámite en el Área de Compras y Licitaciones de la Universidad, según información oficial. El total de la inversión sería de casi 30 millones, contra los 2 millones que eran en 2019.

«Este expediente se genera con una reserva presupuestaria de $ 16.000.000,00 para la adquisición del equipamiento de orden prioritario, según los bloques de prioridad planteados por la Dirección del Departamento de Ciencias de la Información y Comunicación Social y el Decanato”, informó a RIO NEGRO, Juan Carlos Fernández, decano de la facultad de Roca.

De esta manera, las autoridades de la universidad cubrirán una parte de la compra de los materiales con el uso de recursos propios, a la espera de la liberación de fondos por parte de Ciencia y Técnica.

Foto: Juan Thomes

Desde la Secretaría General de la facultad, se informó que el crédito presupuestario ya se encuentra habilitado, autorizado y disponible en la Dirección de Tesorería de la UNCo. El número de expediente por el cual tramita esta compra es S-1692/00/2023.

A un año del reclamo con paros y asambleas


El pedido había tomado fuerza el año pasado cuando se realizaron asambleas autoconvocadas entre estudiantes y docentes, un paro y clases públicas, además de presentaciones en los Consejos Directivo y Superior, cuando se retomó la presencialidad en las aulas.

El 7 de julio de 2022, tras la presión del reclamo, se llevó adelante una reunión de estudiantes con la rectora de la universidad, Beatriz Gentile, a quien pidieron la inmediata compra de los recursos. En esa oportunidad, Gentile se comprometió a buscar el apoyo de organismos públicos para financiar la compra de computadoras.

Los docentes buscan brindar educación de calidad ante la demanda y el perfil profesional que requiere la industria de la comunicación y los medios en la actualidad. “Enseñamos y aprendemos con equipamiento obsoleto en un edificio inadecuado y en malas condiciones, al que le falta mantenimiento desde hace años”, había dicho el profesor Ricardo Haye, del área radiofónica a RIO NEGRO.

En esa oportunidad, tras la movilización de la comunidad educativa, la facultad se declaró en «Emergencia Edilicia y Tecnológica».

El reclamo en orden cronológico


No solo el reclamo viene de larga data, sino también la falta de respuesta. El pedido formal más reciente había sido hace cinco años, pero sufrió “ninguneos y burocratización extrema”, dijeron los docentes. Lo que se avanzo no prosperó ya que constantemente los presupuestos quedaban desactualizados.

En julio de 2018, fue la última vez que desde la Facultad se iniciaron las gestiones para la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas. En esa oportunidad, el Departamento de Comunicación Social fue notificado de la puesta en marcha de un proceso licitatorio.

En aquel momento, las áreas de informática, televisión y radio elaboraron un presupuesto de los elementos que se necesitaban por 2 millones de pesos. El monto excedió lo previsto por el rectorado, por lo cual en marzo de 2019 se pidió al departamento establecer “prioridades”.

Las áreas involucradas volvieron a formular y presentar un nuevo presupuesto bajo la demanda exigida. Pero la llegada de la pandemia generó retrasos en el expediente, que se mantuvo sin cambios desde noviembre de 2019.

En mayo de 2022 tras el retorno a la presencialidad, los docentes y estudiantes se organizaron con medidas de lucha para hacer oír el reclamo. Hubo asambleas, reuniones y medidas de fuerza. En abril de 2023 se concretó el primer desembolso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios