Abusos en jardines de infantes de Neuquén: cómo se trabaja la vuelta a clases

Una de las vocales del CPE del Poder Ejecutivo explicó cómo se esta abordando las denuncias y el regreso a las aulas en los jardines 23, 32 y 47.

Padres y madres de los jardines 23 y 32 de Neuquén marcharon ayer para pedir celeridad en la investigación y exigir el cambio de profesionales en los establecimientos donde se denunciaron casos de abusos. Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) explicaron cómo se está abordando y cuáles son los pasos que se están siguiendo para retomar las clases en ambas instituciones. 

Marisa Altube,  vocal del Consejo Provincial de Educación de Neuquén por el Poder Ejecutivo en la rama Inicial, Primaria y Especial, señaló que se están abordando las situaciones en los jardines 23 y 32, de la capital provincial, y el 47, en  Rincón de los Sauces. “Se están llevando adelante los procesos administrativos que corrrespondan  a los actores involucrados” , dijo y sumó el pensar ya en la vuelta a clases “porque entendemos que es desde ahí donde tenemos que seguir trabajando”.

En diálogo con “Vos al aire” en  RÍO NEGRO RADIO marcó que la situación en cada establecimiento es distinta. “ Es particular, situada, no se dieron de la misma manera”, observó.

Dijo que estuvo reunida con docentes y familiares de alumnos de ambos jardines de la capital provincial.

Para la vuelta a clases en cada institución, mencionó que las etapas son “el sentir, el pensar y el hacer”. Manifestó que se planifica un “regreso pautado, cuidado y seguro”. Aún no hay fechas definidas de cuándo sería la vuelta a las aulas. 

Sobre el pedido de algunos padres y madres de la renovación completa de los planteles docentes, Altube sostuvo que a la hora “de investigar y tomar definiciones hay que ser muy cautelosos”. Señaló que “la sola denuncia no implica que el hecho haya ocurrido, en el ámbito administrativo pasa lo mismo, nosotros por cada denuncia que hace la familia, hay que documentar y tener las herramientas suficientes y seguras para tomar una decisión”.

Indicó que en el jardín 23 y 32 “hay distintos estadios» que se están dando. «Hay docentes con licencias largas y se está buscando el reemplazo para conformar nuevamente el equipo directivo. Otros están ávidos de volver a su trabajo y seguros que van a poder reconstruir ese vínculo de confianza a través de las herramientas que pueda brindarle el equipo  psicosocial que puso el Ministerio de Gobierno y Educación”, expuso.

Aclaró que los primeros días del regreso serán con la  realización de actividades y juegos propios del nivel inicial, con la presencia de las familias.  “Entendemos la necesidad de volver a abrir la institución”, apuntó Altube.

Cómo es el protocolo de Educación ante casos de abusos


Marisa Altube dijo que hay un protocolo ya establecido desde 2007 (resolución 144) y tuvo su modificación en 2019 (resolución 1661, con respecto a los indicadores que dan los niños. 

“Muchas veces cuando se realiza un llamado al 102, es desde ahí que se nos pide cautela con la información”; señaló la vocal.

Indicó que desde Educación se está recolectando información para ver si se cumplieron los protocolos en las instituciones. “El protocolo es siempre el llamado, el denunciar en los organismos que deben seguir con la investigación”, dijo.

Una de las propuestas es conformar una Mesa Técnica.

Escuchá a  Marisa Altube, vocal del CPE por el Poder Ejecutivo en rama Inicial, Primaria y Especial, en RÍO NEGRO RADIO:

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