Alerta por viento y nieve en Neuquén, Roca, y de Bariloche al mar, este viernes

Tras una jornada con fuertes ráfagas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por las condiciones climáticas adversas que seguirán en las próximas horas. ¿Hasta cuándo se mantendrán? Acá los detalles por zonas y los peores horarios.

El viento volverá a ser protagonista este miércoles en Neuquén y Río Negro. Foto: Matías Subat

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta por vientos y nieve para este viernes en la provincia de Neuquén y Río Negro. Luego de las ráfagas que se registraron el jueves, y que en algunos puntos superaron los 100 kilómetros por hora, sigue la advertencia para este 9 de junio.

El SMN detalló los horarios y zonas donde hay alerta para este viernes:

Alerta por nieve y viento en Neuquén: los peores horarios


Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín: El área será afectada por nevadas persistentes y fuertes. La nieve acumulada podría alcanzar entre 40 y 70 cm, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. En zonas de menor elevación la precipitación puede darse en forma de lluvia y nieve. Además, el fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión. Hay alerta para este viernes por la mañana y la noche. 

Además, el viernes por la tarde, la zona será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: Hay alerta por nevadas, para el viernes por la noche. El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Para las zonas de mayor elevación se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. También, para la tarde del viernes, hay alerta por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Los Lagos: El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Para las zonas de mayor elevación se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual. También, será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Hay alerta amarillo por nevadas para el viernes a la tarde y noche, y por viento, para la tarde del 9 de junio. 

Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas: Alerta amarillo para el viernes por la madrugada y la tarde. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar: El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h La advertencia es para el viernes por la madrugada y la tarde. 

Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú: El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Hay alerta para el viernes durante la madrugada.

Alerta por viento y nieve en Río Negro: los peores horarios


Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquinco: Hay alerta para el viernes por la tarde. El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Para las zonas de mayor elevación se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Meseta de Pilcaniyeu – Meseta de Ñorquinco – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo: El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. La advertencia del SMN es para la madrugada y tarde del viernes. 

Conesa – Meseta de Adolfo Alsina – Meseta de San Antonio – Valcheta: Hay alerta para la madrugada del viernes. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Este de El Cuy – General Roca: Alerta amarillo para la madrugada del viernes. El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Qué significa alerta amarillo por viento y nieve


Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. 

El jueves clases suspendidas por viento, pero habrá el viernes 


El Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén comunicaron que este viernes 9 de junio, en las localidades del departamento Confluencia incluida Neuquén Capital, las clases se dictarán con normalidad en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Señalaron que la aclaración es ante la información errónea difundida por WhatsApp.

De la misma manera en el resto de la provincia habrá dictado de clases, salvo aquellas localidades que, con evaluación situada y articulada entre los Municipios, Distritos Escolares, Defensas Civiles locales, equipos supervisivos y directivos, y en el marco de la Resolución 376 hayan decidido suspender las actividades escolares ante una alerta meteorológica”, informaron desde Educación 

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version