Alerta por vientos en Neuquén: hubo ráfagas de más de 100 km/h, caída de árboles y cortes de luz

En Neuquén la ráfaga más intensa se registró pasado el mediodía con una velocidad de 114 kilómetros por hora. La voladura de árboles obligó a cerrar hasta las 18, el tránsito en la ruta de los 7 lagos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja y amarillo, por viento, lluvias y nieve, para todo el territorio de Neuquén y Río Negro durante gran parte de este jueves 8 de junio. A partir del temporal, varias escuelas suspendieron las clases, además alertaron por caída de árboles y cortes de luz en la ciudad neuquina. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, dialogó con RÍO NEGRO y confirmó que a causa de un árbol caído la Ruta de los 7 Lagos estuvo cortada y que la situación con el viento fue «es compleja» en gran parte del territorio provincial.

«La ráfaga más fuerte fue registrada en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón a las 13 y alcanzó los 114 kilómetros por hora», contó Giusti.

También informó que el principal problema informado en casi toda la provincia tiene que ver con la voladura de árboles. «En Plottier se trabaja retirando un árbol de importante tamaño que bloquea el acceso a una vivienda» y también destacó que a causa de la misma situación, la ruta de Los 7 Lagos tuvo el tránsito interrumpido en el kilómetro 2165. A las 18, el camino se despejó.

En Zapala, el centro de la provincia, registró algunas lluvias que estaban anunciadas y que llegaron a la capital con poca intensidad. Cutral Co también fue alcanzado por las precipitaciones, contó Giusti.

Consultado sobre la hora en la que las ráfagas comenzarán a disminuir en intensidad, detalló que según el pronostico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) «hasta las 18» no iba a mejorar.

Más temprano el funcionario provincial había informado sobre las consecuencias que el fuerte temporal está dejando no solo en la ciudad capital, sino en distintas localidades del interior.

Según señaló las ráfagas de más de 100 kilómetros por hora causaron caída de árboles desde el mediodía, obligando a la suspensión de clases y algunos cortes de luz. «Me informaron que se cayó un árbol cerca de la ruta, en Plottier se cayó un transformador y en Villa la Angostura se voló el techo de una escuela», indicó y agregó: «recomendamos no transitar de no ser necesario, pero si lo hacen que sea con precaución».

Por otra parte se conoció que en gran parte de Neuquén hay barrios afectados por los corte de luz, algunos de ellos son barrio Progreso, Zona Centro y barrio Huiliches. Desde la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza, CALF, anunciaron que se encuentran trabajando para poder restablecer el servicio.

A su vez en la localidad de Plottier, la cooperativa de energía eléctrica informó que sobre calle Candolle al 5000 hubo una caída de álamos que provocaron el corte de la línea de baja tensión.


Recomendaciones por fuertes vientos en rutas


Martín Giusti señaló que sobre las rutas provinciales el viento complicó la visibilidad de los conductores y las rafagas se sienten con mayor intensidad. Por ello recomendó evitar hacer largas distancias en rutas y transitar con sumo cuidado.

«Hay que tener en cuenta que por la intensidad del viento en ruta abierta pueden volcar hasta camiones, por eso es primordial aminorar la velocidad y de no ser necesario continuar en viaje, esperar a que disminuyan las rachas del viento», sostuvo.

Por otra parte informó que llegando al atardecer esperan que el viento cese, por lo cual para mañana ya se levantará el alerta. Sin embargo en la zona cordillerana continuará el alerta por nieve y lluvias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios