Allanamientos por abusos en jardines de infantes de Neuquén: comenzó la toma de testimonios

El fiscal de Delitos Sexuales, Manuel Islas, dio detalles sobre la investigación que se está llevando a cabo por los casos de abusos denunciados por familias de los jardines de infantes 23 y 32 de la ciudad capital.

Las denuncias por abuso sexuales en jardines de infantes volvió a sacudir Neuquén luego del último hecho conocido el año pasado con el jardín 31. Esta semana surgieron decenas de denuncias por situaciones similares en dos jardines de la ciudad capital: el 32 del Gran Neuquén Sur y el 23 en el centro sur. Además se sumó dos denuncias en el jardín 47 de Rincón de los Sauces. El viernes el fiscal, Manuel Islas, dio algunos detalles sobre la investigación.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, el fiscal de Delitos Sexuales, Manuel Islas, compartió detalles sobre las diligencias que se están llevando a cabo por los hechos denunciados contra profesores de jardines de infantes. En esta instancia solo comunicó sobre los casos en el jardín 32 del Gran Neuquén Sur y el 23 del centro sur.

El fiscal de Delitos Sexuales, Manuel Islas, compartió detalles sobre la investigación de abusos en jardines foto: Mati Subat

Según informó Islas, desde la semana pasada se dio inicio a dos legajos con los jardines involucrados donde se detalla que hay más de 20 denuncias en el jardín 32 contra el profesor de música y 10, en el jardín 23 hacía el profesor de educación física. Explicó que con las denuncias tomadas se solicitó dos órdenes de allanamientos para los establecimientos, donde se logró secuestrar varios elementos que podrían estar relacionados con la causa.

También informó que el viernes 19 se comenzó con la primera toma de testimonios de aquellos niñas y niños del jardín de infantes 32 que manifestaron haber compartido una situación de abuso con el profesor. Islas explicó que por el momento fueron dos los testimonios tomados, pero que durante la próxima semana continuarán con las entrevistas.

Por otra parte señaló que ante la Justicia ambos profesores están «en calidad de imputados». Sin embargo aclaró que aún no hay formulación de cargos contra ellos porque recién están en la etapa de recolección de datos y sería «prematura» tal acción.

El fiscal comentó que hasta el momento son más de 30 denuncias que hay entre los dos establecimientos, pero que no descartan que se sigan sumando más. También explicó que de acuerdo a la información recabada hasta el momento, todos los hechos denunciados entrarían en la clasificación legal de «abuso sexual simple agravado por ser educadores», pero esta información es provisoria hasta lograr terminar con el proceso de investigación.

Durante la mañana del viernes las familias del jardín 23 del centro sur de Neuquén se acercaron a reclamar frente a la fiscalía para exigir respuestas y soluciones. «Nos escuchan por las buenas o por las malas», había manifestado uno de los padres.

Madres y padres de jardín 23 en Fiscalía por denuncias de abuso. foto: Mati subat

Más denuncias por abusos en Neuquén: jardín 47 de Rincón de los Sauces


Tras conocerse las denuncias públicas de los jardines 32 y 23 de la ciudad capital, solo hizo falta que transcurrieran 72 horas para conocerse otros hechos en un jardín de Rincón de los Sauces. Se trata del jardín 47 donde hasta el momento hay solo dos denuncias realizadas.

Se informó que se realizó un allanamiento en la casa de dos docentes denunciados, donde se secuestraron celulares y computadoras por posible tráfico de fotos de niños y niñas. Además se supo que se hizo una inspección ocular en el establecimiento educativo y se pidió turnos para las Cámaras Gesell.

Fuentes judiciales comunicaron que el proceso de investigación se está llevando a cabo y que por el momento los profesores fueron apartados de su cargo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios