Aniversario de Catriel: La obra pública, eje del desarrollo

La ciudad sigue creciendo al ritmo del petróleo. Aún así se brega por diversificar la economía local. Reivindican el espíritu emprendedor para crear nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Desarrollo urbano, diversificación productiva, ciudad inclusiva y Catriel sustentable: encuadrada en estos cuatro ejes, la intendenta de Catriel Viviana Germanier acompaña a su comunidad en la celebración de los 123 años de la fundación de esta ciudad y da cuenta de resultados de la gestión que encabeza.

Con respecto a la obra pública, la primera mandataria local pone en valor la obra del Plan Director de Agua Potable, “gestionada y supervisada por nuestra provincia, que genera trabajo a los catrielenses. Será un reservorio importante de agua y una ampliación de la red que va a llegar a muchos vecinos”, comenta.
Por otro lado asegura que “vamos a comenzar la obra del Plan Director Cloacal, financiada por el Enhosa, ampliando la red y cambiando las viejas cañerías que vienen ocasionando problemas. A su vez, se colocará una bomba impulsora en el predio de la planta actual, que se sumará a la del barrio Marini, creando también una reutilización de agua a fin de evitar el vuelco al río Colorado”.

“Ya están avanzados los trabajos para la pronta puesta en marcha de la tan ansiada obra educativa del Colegio Bachiller ahora denominado ESRN Nº21, en el loteo Nuevas Raíces, donde también está prevista la construcción de la nueva Escuela Técnica. En este punto agradecemos a la gobernadora Arabela quien eligió a nuestra localidad entre las tres asignadas para la provincia de Río Negro”, afirma.

Viviana Germanier en una de sus recorridas por obras.

Tras advertir que “en estos días otra obra delegada está por salir a licitación -se trata del tramo faltante de cloacas del barrio Mosconi-”, la intendenta enfatiza en la apuesta al desarrollo industrial por parte del Estado local.

En este sentido recordó que se puso en marcha la obra eléctrica del Parque Industrial, que es una obra financiada con recursos nacionales. “Primero se compraron los materiales, y ahora se encuentran en desarrollo con empresas locales y subcontratistas locales. Los trabajos de apertura de calles y la elaboración de la pagina web del parque corrió por cuenta del gobierno provincial”, admitió.
Con respecto al desarrollo urbano, Germanier punteó estos logros:

– La obra de pavimentación del barrio Ciudad de Catriel. “Completamos la obra de asfalto de la calle Buenos Aires, una arteria fundamental para el escurrimiento pluvial, que se combina con el desagüe de calle Rivadavia que fue construido por una empresa local y que solucionó el problema de años de vecinos de la zona”.

Escenas cotidianas que revelan la acción de la obra pública.

– La transformación del bulevar de calle Canadá en un espacio recreativo e inclusivo conservando las especies arbóreas que los vecinos plantaron y cuidaron.

– La construcción del puente “Catriel Viejo” en el barrio Marini / loteo Santo Domingo, por administración, como también el puente de calle Birmania en el acceso a barrio Preiss.

– La creación de la bicisenda con iluminación, asientos y canteros para mejorar el acceso norte y el tránsito en el barrio Preiss y el frente al nuevo edificio del Hospital. Así como un nuevo puente sobre el canal con nuestro nombre identitario. Esto fue por una articulación público privada donde participan el municipio, la Fundación Polo Tecnológico y Social, la secretaría de Estado de Energía y la empresa Vista Oil & Gas.

La avenida Hipólito Yrigoyen, una vista que registra la inaguración de las nuevas luminarias LED.

La pavimentación de Garro y La Rioja, mejorando la calle Pampa, concluyendo de esta forma la pavimentación de la zona del área centro. Allí se piensa unir la calle San Martín, Islandia, Yrigoyen y Garro a través de pasajes peatonales, donde está proyectado el Paseo Cultural, Deportivo y Turístico, la calesita, el viejo tractor a vapor traído de la estancia Deais y las viejas gamelas de YPF, una para el Museo y la otra como punto digital, con financiamiento nacional.

“Otro espacio que recuperamos con el DPA es el Paseo Costero donde se construyeron dársenas para estacionamiento, un espacio para caminatas y bici sendas, que se está construyendo por administración. Allí se hizo un mirador, puente peatonal y bancas para que disfrutemos del río, acompañando las canchas a construir de beach voley y beach handbol junto a las ya construidas del club independiente de fútbol”, dice la intendenta.

Con respecto a la diversificación económica local, Germanier detalla el desarrollo de planes de fortalecimiento de comercio, industrias y pymes a través de distintas herramientas facilitando financiamiento a través del CREAR. “La Fundación Polo Tecnológico y Social, además de generar trabajo a más de 20 familias, fortalece la producción de capones a través de la Granja Porcina, que cuenta con 150 madres, con producción de genética que es un valor agregado para la producción porcina de la Patagonia”, asegura.

Desde la planta de elaboración de alimentos balanceados se abastece a la granja y a los pequeños productores; este proyecto productivo se puso en producción tierras bajo riego con alfalfa y maíz. En el frigorífico municipal -donde se elabora productos y cortes de calidad que se venden en un mercado local y regional- se amplió la sala de elaboración y se está trabajando en la posibilidad de generar una línea de faena de grandes animales.

“Orgullosa de nuestra comunidad: así lo siento a este nuevo aniversario. Con coincidencias y divergencias, tal como es la democracia. Lo importante y fundamental es que nos une la misma utopía de crecimiento para todos”, concluyó Germanier.

Música y desfile para celebrar


Este aniversario 123 trae una agenda cargada de espectáculos para disfrutar con los vecinos. Y es que este festejo tiene la ventaja de caer en un fin de semana largo por lo que las actividades se prolongarán hasta el lunes 20 de junio, Día de la Bandera.

Para hoy está previsto el acto protocolar acompañado de un desfile a partir de las 14 por calle Mosconi y Cuba. A las 21 en el SUM municipal arranca con una peña aniversario. En este evento subirán al escenario:
Mauricio Guajardo, Fabián Scazo, Grupo Aire de Monte, Instituto de danzas Zupay, Instituto de danzas Nuevas Raíces, Taller de Danzas folclóricas para adultos mayores Aliwe, Ensamble IUPA, Saúl Wenchul – baile campero, Sensación Joven, Rodo Pérez y Federico Orozco, Pablito Pichimil y su conjunto.

Para mañana lunes 20, Día de la Bandera los actos serán los siguientes:
– A las 8:45 – Traslado de la Bandera Nacional a caballo desde el palacio municipal hasta el mástil ubicado en avenida San Martín y Corrientes.
– A las 11 en el SUM municipal habrá un acto oficial por el Día de la Bandera y jura de cadetes de la Policía de la provincia de Río Negro.
– Para las 13 en el club hípico y tradicionalista “Cipriano Catriel” se podrá disfrutar de un festival de destrezas gauchas, el cierre perfecto para un fin de semana de celebración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios