Aniversario de Catriel: Una ciudad que sigue creciendo al ritmo del petróleo

Si bien desde hace todos los gobiernos locales de turno han intentado reinventar la matriz económica de esta comunidad, petróleo y Catriel siguen siendo sinónimo de una dupla que da vida a unos 40.000 habitantes.

Si bien es cierto que la producción de petróleo en las áreas de confluencia de Catriel cayó sustancialmente en las últimas décadas, la industria sigue siendo la principal actividad económica en la ciudad más al norte de Río Negro.

Un dato que abona esta teoría es que todos los bloques de la zona se encuentran actualmente concesionados y en producción. Además, en esta área están las principales áreas productoras de petróleo en Río Negro que, que según la Secretaría de Energía provincial, representan el 52% de la producción de Río Negro; entre ellas Señal Picada Punta Barda, 25 de Mayo Medianito SE Jagüel de los Machos, Entre Lomas.

También más de un cuarto de la producción de gas se extraen de Entre Lomas y Agua Salada: representan el 27.8% de la producción provincial. La merma en la actividad responde a varios factores, principalmente el impacto que tiene la macroeconomía.

En números

1959
Ese año, en la madrugada del 20 de noviembre, brotó el primer hidrocarburo a la superficie de Catriel.

Un claro ejemplo fue el desplome que sufrió tras el inicio de la pandemia por el coronavirus, pero también hubo otros acontecimientos como el Congelamiento de Precios que dispuso el expresidente Mauricio Macri en agosto de 2019, previo a las PASO de cara a las elecciones presidenciales; o las crisis del 2001 y de la década del 90 con la privatización de varias empresas estatales, entre ellas YPF.

Otra variable determinante es que todos esos bloques hidrocarburíferos son convencionales y marginales, lo que reduce su capacidad de producción. Especialmente cuando el costo internacional del crudo cae como ocurrió a comienzos del 2020 por la crisis internacional entre Rusia y Arabia Saudita.

Fue por eso que en entre 2018 y 2020 varias operadas se desprendieron de activos para darle lugar a empresas más pequeñas especializadas en operar áreas maduras. Petróleos Sudamericanos adquirió en 2018 varias concesiones que tenía YPF: Medanito y Bajo el Piche principalmente y Vista, de la mano del exCEO de YPF Miguel Galuccio, tomó las riendas en el yacimiento de mayor envergadura como lo es Entre Lomas. YPF solo se quedó con Señal Picada-Punta Barda y Los Caldenes.

Catriel cumple 123 años de vida y la mitad de ese período lo hizo al calor del “oro negro” que transformó una ciudad de corte agrícola a la principal productora de petróleo de Río Negro.

Fue la madrugada del 20 de noviembre de 1959 que brotó el primer hidrocarburo a la superficie de Catriel Oeste, yacimiento que hoy opera Aconcagua con una participación del 10% de la estatal Edhipsa.
Constituyó el inicio de un nuevo Catriel, desde allí se catapultó como la meca del petróleo convencional en Río Negro. Según registros extraoficiales, en ese momento habían alrededor de 500 familias radicadas a la vera del río Colorado. Los resultados finales del Censo 2022 darán precisiones sobre la población actual, pero se estima que ronda las 40 mil.

A más de 60 años de ese evento histórico, la ciudad se estructuró en torno a la industria. Y, aunque desde los gobiernos de turno han intentado, y lo siguen haciendo, reinventar la matriz económica local, petróleo y Catriel siguen siendo sinónimo. La incipiente producción de petróleo fue un imán para muchas familias que se asentaron en el norte rionegrino, una zona agreste y ventosa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios