Bariloche conmemoró el Día del Veterano de la Guerra de Malvinas con la promesa del museo

Rubén Pablos, referente de los excombatientes anunció que corto plazo comienza la construcción del memorial, en la costa del lago Nahuel Huapi.

El Día del Veterano y de los Caídos de la Guerra de Malvinas tuvo múltiples actividades en Bariloche desde ayer, con una bicicleteada y tradicional vigilia, y hoy con el desfile y acto central donde Rubén Pablos, director provincial de Veteranos de Malvinas, anunció la inmediata construcción de un monumento y museo para mantener viva la memoria y difundir la defensa de la soberanía.

Pablos anunció que el «viejo anhelo» para los excombatientes, que lleva muchos años de proyectos en Bariloche, está a punto de concretarse y afirmó que «en uno o dos meses van a empezar las obras» en la costa del lago Nahuel Huapi.

El memorial de Malvinas, que tendrá un monumento y un museo, fue anunciado en el verano por el Gobierno provincial y finalmente ahora está listo para su construcción, a pocos metros de la playa del centro, debajo de la avenida Juan Manuel de Rosas y French.

El Memorial de Malvinas estará en el centro de Bariloche, en la costa del lago Nahuel Huapi.

«Será un monumento y museo único en el interior del país, un faro de soberanía y educación«, afirmó Pablos en el acto central que se realizó en la calle Mitre, donde posteriormente junto a los excombatientes de la guerra desfiló. También destacó que se buscará desde este espacio difundir el conocimiento de Malvinas y replicarlo para que quede intacto en las futuras generaciones.

El director de Veteranos de Guerra indicó que la causa Malvinas «no es solo la guerra, tiene más de 500 años de historia y tenemos que entender que tenemos un enemigo, el Imperio Británico, que usurpa más del 30% de nuestro territorio y se lleva nuestros recursos naturales«.

Los veteranos de la Guerra de Malvinas desfilaron en la calle Mitre.

Pablos reiteró en más de una oportunidad el «agradecimiento» en nombre de los veteranos por el «cariño de la gente», y fue aplaudido efusivamente por un público numeroso, muchos de los cuáles portaban banderas argentinas con la silueta de las islas.

El intendente Gustavo Gennuso dijo que la sociedad toda debe hacer un «mea culpa por la ignorancia que tuvimos con los combatientes, hoy los homenajeamos pero hay que recordar que no siempre fue así».

Puso en valor los 41 años de la Guerra de Malvinas y conmemoró a los 645 muertos en las islas y a una cifra similar de excombatientes que murieron de manera posterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios