Así comenzaron las clases en Río Negro tras el paro: cómo sigue el conflicto

A primera hora de hoy la escuelas abrieron sus puertas para el reencuentro entre docentes y etudiantes. El panorama en Roca, Bariloche y Viedma. Cómo sigue la negociación entre el gobierno y el gremio.

Las escuelas de Río Negro comenzaron a recibir hoy a los alumnos y alumnas de todos los niveles, luego de un paro de 72 horas que tuvo un acatamiento del 99% y de la sesión del Congreso Extraordinario del sindicato docente Unter que definió no continuar con las medidas de fuerza.

A primera de este jueves en Roca, los niños y niñas del nivel primario comenzaron a llegar a las aulas a reencontrarse con sus maestros. Según el Consejo Provincial de Educación, en Roca todos los establecimientos estaban en condiciones de iniciar salvo la Escuela Primaria 95, que hace tiempo está en obras.

Las escuelas de la ciudad de Bariloche abrieron hoy para iniciar el ciclo lectivo 2023, pero en algunos establecimientos la comunidad educativa denunció problemas y tareas inconclusas. A pesar de los inconvenientes edilicios denunciados por padres y el gremio Unter, no hay escuelas sin clases hoy en Bariloche.

La totalidad de los establecimientos escolares de Viedma también iniciaron esta mañana el ciclo lectivo 2023 con normalidad.

Inicio de clases en Río Negro: cómo sigue la negociación entre el gobierno y el gremio


El gremio informó que asistirá «a la audiencia paritaria convocada por el gobierno rionegrino, para el próximo lunes 6 de marzo con un amplio pliego de exigencias salariales y reivindicaciones de condiciones laborales».

Luego de un debate que duró más de 17 horas en Bariloche, los docentes resolvieron por mayoría «continuar con el plan de lucha, sin medidas de fuerza, y realizar un nuevo Congreso la semana próxima», para analizar la nueva propuesta salarial del gobierno, aclaró el sindicato.

Por su parte, el Gobierno de Río Negro anunció el último 17 de febrero que había mejorado su oferta salarial a un «86,7% anual», y que para «determinar la pauta mensual ofrecida entre febrero y agosto se tomarán en cuenta los datos que surgen del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina».

Para los meses posteriores, la administración provincial ofreció un 5% de aumento ya que desconoce el índice REM, pero la Unter rechazó ese porcentaje.

Inicio de clases en Río Negro: el mensaje del Gobierno al gremio


Ayer, la gobernadora Arabela Carreras no hizo mención directa al conflicto con el gremio docente en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Aseguró que gobierno trabaja en “el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios sin hacer peligrar el equilibrio de las cuentas públicas y el cumplimiento de las obligaciones en materia de servicios y obras”.

Más tarde, en diálogo con los periodístas mandó un mensaje al Congreso de Unter que por entonces sesionaba en Bariloche. “No hay paritarias con medidas de fuerza”, respondió cuando se le consultó sobre el tema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios