Aumentos en la boleta de CALF: juntan firmas para una audiencia pública

En supermercados, desde sectores opositores a la conducción de CALF y vecinas autoconvocadas en contra de la ordenanza que permitió la incorporación de 96 cuotas de la deuda con CALF en la boleta buscarán que se llame a una Audiencia Pública

Con la frase «es por los aumentos de la boleta de CALF» vecinas y vecinos movilizados por la incorporación de más de 6.000 pesos a la facturación eléctrica, levantan firmas para que se llame a una Audiencia Pública para revertir el cobro de los nuevos ítems en las boletas. El MPN y los bloques aliados al oficialismo no están de acuerdo con dar marcha atrás en la autorización a CALF como boca de cobro de otros ítems. Con diversas iniciativas no se logró con amparos echar para atrás los nuevos ítems de cobro. Las autoconvocadas buscan, con una Audiencia Pública, la discusión amplia para torcer la postura del oficialismo y quebrar alianzas políticas, para lo que necesitan un 3% del padrón electoral.

«Los concejales no tienen la potestad de incluir, con una ordenanza, conceptos ajenos a la energía en la boleta de Calf ni a autorizar a un privado, como la cooperativa, a que le cobre a sus asociados la deuda con Cammesa» se lee en algunos de los escritos que se reparten en la campaña callejera.

Para recolectar firmas para la audiencia pública, los socios y autoconvocadas piden expresamente que el Deliberante convoque a esa audiencia en la que se cuestione por qué habilitaron nuevas tasas y cobros en la boleta de CALF. «Nos llama la atención que algunos no están informados de lo que ocurre con la facturación», dijo Liliana Técker, una de las integrantes del grupo.

El viernes estuvieron en un supermercado ubicado en las inmediaciones de avenida San Juan y Avenida Argentina. Hoy por la tarde volverán en inmediaciones de Bahia Blanca y Chocón y el miércoles volverán a la avenida San Juan, en el horario de 18 a 20 con las planillas para recolectar firmas, hasta lograr más de 8.000.

Si lograr que el Concejo convoque a la audiencia «queremos interpelar a los responsables de aprobar, promulgar y reglamentar estos ítems indebidos en la boleta de luz. Queremos la derogación de la 14.645″, sostuvo Técker. La continuidad de la campaña de recolección de firmas, incluirá algunos días en horario matutino, en dependencias públicas concurridas.

Socios de Calf y autoconvocadas levantan firmas de 18 a 20 en lugares de concurrencia masiva para que el Concejo Deliberante llame a una audiencia pública (foto Oscar Livera)

La incorporación de la ecotasa y de las 96 cuotas de la deuda de Calf con Cammesa fue la primera creación de nuevas tasas por parte de la administración municipal. Se votó el 30 de noviembre, aunque con la reglamentación y ajustes operativos, se aplicó en los usuarios residenciales a partir de la boleta de luz con vencimiento el 8 de marzo.


Dos nuevas tasas y subas trimestrales de las existentes


Los usuarios residenciales pagaron en marzo $3.114 pesos en concepto de «traslado nuevo CAN» y otros $ 2.899 por la cuota 1 de 96, de la deuda de Calf con Cammesa. Los socios de CAlf, opositores al oficialismo en la cooperativa, buscarán también poner en duda la validez del cobro de esa deuda a los asociados. Es que el pago de esa acreencia de la cooperativa con Cammesa será durante 8 años y con actualización semestral.

Con el reparto de la última boleta de consumo de CALF comenzó el pago de la cuota 1 de 96. En la misma facturación figura el cobro de «traslado nuevo Can» o ecotasa, con un 50% de descuento de jubilados. Pero como se implementó rápido, sin cobro diferenciado de las nuevas tasas con el resto de los conceptos de luz, al menos en la cuota 1, no estaban registrados los residenciales con su condición de jubilados. Según figura en la boleta, cualquier oposición al pago, se recibía en el municipio.

Otras imposiciones creadas con el inicio de la segunda gestión, fue la tasa municipal al combustible para suplir la quita de subsidios de provincia y de Nación a las empresas del transporte urbano y el aumento a la alícuota de licencia comercial para 632 comercios grandes. Ese sector empresario tuvo un incremento para el rubro licencia comercial, de 140%. No se tocó el valor del pequeño y mediano negocio, que sí tendrán, al igual que el resto de los contribuyentes de la ciudad, una actualización trimestral de sus tasas

Para mantener el plan de obra pública, la comuna implementó la actualización trimestral y según el IPC de unos 100.000 contribuyentes capitalinos, según se aprobó en la última sesión del Deliberante, en el que se votaron con exclusividad de urgencia, los proyectos enviados por el Ejecutivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios