Bariloche, la ciudad más poblada de Río Negro, cumple 123 años y sigue creciendo de manera desordenada
Es un polo científico y tecnológico y una de las principales urbes turísticas del país, aunque registra una pronunciada polarización social. Conformada por pueblos originarios, inmigrantes europeos y constantes oleadas migratorias.
Bariloche, una de las ciudades más lindas del país, cumple 123 años. Contradictoria, polémica, caótica. Tantas veces definida como un lugar sin identidad “por la pérdida de las tradiciones”, aunque justamente su identidad sea su historia diversa, cambiante y en constante movimiento. ¿Pueblo grande o ciudad pequeña? Un rincón donde los pueblos originarios luchan por mantener su cultura vigente, inmigrantes europeos que intentaron imponer su impronta en la ciudad llamándola “la Suiza Argentina”. Y constantes oleadas migratorias en las últimas décadas.
La ciudad más poblada de Río Negro, con 135.755 habitantes, según el último censo de 2022, sigue creciendo de manera desordenada. Faltan viviendas, faltan servicios y pese a ser un polo turístico, científico y tecnológico, escasea el trabajo. Y la polarización económico social se profundiza.
Barilochenses, inmigrantes y migrantes en busca de un futuro mejor conviven en uno de los rincones más atractivos, dando lugar al crecimiento constante de barrios populares. «Bariloche va a crecer hacia el este«, solían decir las autoridades municipales años atrás. Esa opción ya no es viable. Y desconcierta porque la ciudad sigue creciendo.

«El nacimiento de Bariloche tiene como característica central la intervención del Estado nacional en la conquista y el reparto de tierras. El acaparamiento de tierras, la forma en que se entregaron y la discrecionalidad con que el Estado nacional fue haciendo uso de la tierra pública«, consideró Ricardo Daniel Fuentes, docente e investigador.
Recordó que, antes de la puesta en marcha del modelo turístico, se instauró en Bariloche un modelo agrícola pastoril. El 3 de mayo de 1902, Roca firmó el decreto de fundación de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi y la Ley del Hogar facultaba al gobierno para donar «las tierras conquistadas«.
“Se sembraban cereales y había un circuito triangular entre Bariloche, Puerto Montt y Hamburgo. Nuestra ciudad nace orientada al Pacífico. Pero todo esto cambia con el modelo turístico a partir del 34”, indicó Fuentes, autor del libro «El descuartizador de Bariloche». Recalcó que el modelo económico dio origen al problema que se mantiene vigente al día de hoy.
“En 1899, uno de los primeros agrimensores, Carlos Martínez, habla de un sondeo de tierras que da como resultado 150 pobladores, la mayoría chilenos, dispersos en lugares cerca del lago. En pocos años más, apareció otro ingeniero que empieza a delinear lo que será el futuro pueblo y reparte 133 lotes entre 256 personas. Esos lotes, cada uno de 625 hectáreas, son los pastoriles. El Estado hace entrega de los lotes, pero no a todos”, detalló.

Con las condiciones, aclaró, la entrega de la tierra se terminó concentrando en muy pocos propietarios, como Buenuleo o Goye, por ejemplo, “que eran realmente pobladores”, pero también en tantos otros que ni siquiera vivían en la zona. “Con el paso de los años, aparecían ‘nuevos propietarios’ que comenzaban a disputar los lotes de los antiguos pobladores. Ese acaparamiento de tierras y la forma en que se entregó tiene que ver con el crecimiento actual de la ciudad”, mencionó Fuentes al tiempo que advirtió que “el 60% de los reclamos por tierras a nivel judicial en Río Negro corresponde a Bariloche; por eso hay tantos juicios de usucapión. Se trata del mecanismo moderno que está haciendo explosión desde los últimos 20 años”.
Fuentes cuestionó que nunca hubo un control ni planificación. La tierra, consideró, “se fue entregando en función de la especulación inmobiliaria y no por necesidad a los verdaderos pobladores”. “Ya en el 77, se decía que llevar los servicios a Bariloche era inviable por el no planeamiento y su crecimiento desordenado. Y de esta forma, se fue dando el fenómeno de las ocupaciones, se empiezan a registrar asentamientos poblacionales. Se forman los barrios populares y se van generando otros problemas a mediano y largo plazo”, describió.
Con el correr de los años, acotó, con la llegada de la democracia, surgieron los pedidos de desalojo en barrios populares, pobladores asentados desde hace muchísimos años en condiciones irregulares, como el barrio Unión, Dos de Abril, Inta, 10 de Diciembre o Virgen Misionera.

En las últimas décadas, los ejes de cada campaña política son los mismos problemas que arrastra la ciudad desde hace años, sin resolución a corto o mediano plazo: el basural a cielo abierto que quedó en medio del ejido municipal, la falencia del transporte público, la falta de viviendas y valores de alquileres que desbordan cualquier salario, entre tantos otros. En poco tiempo, arranca el invierno en una ciudad donde 50 mil personas no tienen gas. Deben caminar kilómetros en busca de leña o desembolsar gran cantidad de dinero en la recarga de garrafas para poder calefaccionarse.
“Muchas veces, se trata de buscar la identidad de Bariloche en un pasado dorado. Pero la ciudad arrastra esta discriminación en el acceso a la tierra desde 1906. La identidad es todo lo que somos hoy y lo que tenemos encima”, planteó.

Bariloche de festejo por su aniversario: grilla de actividades este sábado
La actividad principal durante el aniversario de la ciudad de Bariloche, será el tradicional desfile que está presente en todas las ediciones.
Se le sumarán bailes y música durante todo el evento para vivenciar el espíritu de festejo. Será a partir de las 10:30 y se llevará a cabo durante la jornada del sábado 3 de mayo.
Al igual que en otras ediciones, el festejo estará entre calles Mitre y Beschtedt. Allí se ubicará el palco oficial con autoridades y personalidades de la ciudad.
Bariloche, una de las ciudades más lindas del país, cumple 123 años. Contradictoria, polémica, caótica. Tantas veces definida como un lugar sin identidad “por la pérdida de las tradiciones”, aunque justamente su identidad sea su historia diversa, cambiante y en constante movimiento. ¿Pueblo grande o ciudad pequeña? Un rincón donde los pueblos originarios luchan por mantener su cultura vigente, inmigrantes europeos que intentaron imponer su impronta en la ciudad llamándola “la Suiza Argentina”. Y constantes oleadas migratorias en las últimas décadas.
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