Bariloche y el incendio en el parque Nahuel Huapi: el buen tiempo ayudó a combatir las llamas este jueves

Aunque la visibilidad afectó las tareas, se consiguió afianzar las líneas de defensa en el área incendiada. Brigadistas de varias ciudades de Río Negro y Neuquén se suman a combatir el fuego.

El incendio en el brazo Tristeza del parque nacional Nahuel Huapi continúa activo a cuatro días de su inicio. Durante la jornada del miércoles el fuego no sobrepasó las líneas de defensa construidas el martes y las precipitaciones que se registraron aplacaron los focos de incendio permitiendo así el avance de las tareas de control. Brigadistas de diferentes puntos de Río Negro llegaron Bariloche para brindar apoyo.

Para este jueves, brigadistas de General Conesa y Luis Beltrán se sumaron a las tareas para acoplarse con los más de 35 brigadistas, helicópteros, lanchas y bomberos voluntarios que se encuentran trabajando en el lugar. 

En el último parte, desde la administración del parque nacional se informó que los medios aéreos que participan del dispositivo debieron suspender sus operaciones alrededor del mediodía por falta de visibilidad, aunque horas más tarde, a las 15, reanudaron actividades.

Por parta parte, se indicó que, pese a las limitaciones de visibilidad, la complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con el trabajo de las cuadrillas en tierra, permitieron cumplir «con las metas planteadas para el día de hoy«, basadas en el afianzamiento de las líneas de defensa construidas días atrás.

Los combatientes, en tanto, permanecieron en el lugar hasta las 18, cuando se inició el repliegue.

Para este viernes, se mencionó en el escrito, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta por tormenta eléctrica para el día de mañana, por lo que las actividades para combatir el incendio estarán sujetas a las condiciones climáticas.

Más temprano, desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales remarcaron que las condiciones climáticas han ayudado este jueves: «la lluvia y baja de temperatura ha sido bueno«.

Sin embargo, sostuvieron que aún esperan el apoyo de más brigadistas para continuar con las tareas, «esperamos la llegada de más personas para continuar con los trabajos de linea», señalaron.


Suman brigadistas de Neuquén para combatir el incendio


Esta tarde, confirmaron desde la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo de Neuquén que partieron brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego para colaborar en el incendio. Según detallaron, se trata de seis combatientes que viajan rumbo al Bariloche para brindar apoyo en brazo Tristeza.

Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, comentaron que el 7 de febrero, se sumó a los dos helicópteros con helibalde, dos aviones, también del SNMF, siendo uno de ellos un avión de carga de agua terrestre y un avión anfibio Fireboss, que carga agua directamente del lago. También se incorporó una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave.

Desde el Comando de Incidentes se informó que durante el día de miércoles«en el flanco derecho (Cerro Capitán) se continuó el trabajo desarrollado en las jornadas previas, afianzando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración de los medios aéreos, proponiéndose la continuidad de esta estrategia para la próxima jornada».

Además que en el flanco izquierdo (Cerro CAB) «se planteó una estrategia que posibilitó llegar a la cabeza del flanco al mediodía trabajando sobre el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos», algo que se profundizará este jueves.


Bariloche y el incendio en el parque Nahuel Huapi: la lluvia tuvo su efecto positivo el miércoles, pero el viento complicó la situación


Desde el Área Técnica del Comando de Incidente, se informó que ya son 400 las hectáreas afectadas. Además, aclararon que no hay colectas iniciadas y que la calidad del agua no está afectada por las cenizas.

El jefe central de SPLIF Bariloche, Orlando Báez explicó: «Venimos de navegar la zona de incendio donde se pudo observar actividad en el flanco izquierdo, la lluvia hizo un efecto positivo si bien no descansamos en eso porque el viento también está haciendo su trabajo«.

Durante el miércoles hubo «mucha actividad de material mediano y grueso, estamos esperando que los medios aéreos puedan operar», expresaron. Esto se debe a que por las condiciones climáticas era imposible trabajar en el lugar. Sobre el operativo que realizarán hoy, describió que «la idea es hacer las líneas y sobre ellas llevar los tendidos para trabajar con agua, esperemos que durante la jornada se pueda llevar a cabo«.

Durante el miércoles, también se instaló un puesto sanitario en Bahía López destinado a la atención primaria en caso de algún incidente resultante de las operaciones que se están desarrollando.


Incendio en Bariloche: el área afectada incluye especies de «alto valor»


Según se informó este jueves, en el área incendiada se encuentran especies arbóreas de «alto valor de conservación», como bosque de coihue, bosque mixto (coihue y ciprés) y bosque de lenga, principalmente

También habitan Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVES) como el huillín, especie emblema del área protegida y en peligro de extinción, el huemul, también en peligro de extinción y especie considerada Monumento Nacional Natural.

Asimismo, se encuentran otras EVVES como chinchillón común, pudú pudú, monito de monte, paloma araucana, lechuza bataraz, picaflor rubí, carpintero gigante patagónico, carpintero bataraz grande, chucao, y picolezna patagónico, entre otras, incluyendo especies de movilidad reducida como anfibios y reptiles. Todas las especies mencionadas y sus hábitats se ven afectadas en estos eventos.

Dado que en esta etapa se trabaja exclusivamente en el combate del fuego para poder controlarlo, no se están llevando otro tipo de tareas o monitoreos ambientales, que serán abordados una vez extinguido el incendio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios