Confirman caso de hantavirus en Neuquén: cómo se encuentra el paciente

El virus fue detectado en un hombre de 53 años, que presentó síntomas en Villa Traful. Por su cuadro, fue trasladado en vuelo sanitario a la capital provincial.

Tras la realización de los estudios correspondientes, este sábado se confirmó que el paciente de 53 años que llegó a Neuquén capital trasladado por un vuelo sanitario tiene hantavirus, cuyos síntomas había empezado a sentir ayer viernes en Villa Traful, de donde es oriundo.

El hombre había sido derivado inicialmente al hospital de San Martín de los Andes, donde, por la gravedad de la situación, se decidió su traslado al Castro Rendón de esta ciudad.

El director del hospital capitalino, Adrián Lammel, confirmó el diagnóstico a Diario RÍO NEGRO y adelantó que el paciente permanece en terapia, en condición estable.

Antes de la detección del virus, desde el centro de salud explicaron que el paciente fue atendido desde su llegada ayer a las 19 bajo los protocolos designados para un caso sospechoso.

Hasta el momento se desconoce cómo el hombre, originario de la villa cordillerana, se contagió con la enfermedad, que es transmitida mayormente por roedores, muy comunes en esa zona de la provincia del Neuquén.


Detectan caso de hantavirus en Neuquén: cómo evitar los contagios


La proliferación del virus está vinculada directamente al contacto con roedores, que en primavera tienen un explosivo crecimiento poblacional vinculado con la etapa de floración de varias plantas. Por esa razón se recomienda.

●Evitar el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).

●No utilizar veneno en la captura de roedores.

● Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones, se deberá utilizar medidas de protección: barbijo N° 95, guantes de uso doméstico y antiparras. La ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.

● Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc.), ventilar por 30 minutos y luego rociar con dilución de lavandina, dejar actuar 30 minutos y limpiar con trapo (NO barrer), utilizando las medidas de protección ya enunciadas.

● La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores debe realizarse con la dilución de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua.

● Consumir agua potable (si no es segura, potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).

● No beber agua de vertientes naturales.

● No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.

● No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos.


Detectan caso de hantavirus en Neuquén: cuáles son los principales síntomas


Los síntomas a los que hay que prestarles atención son la fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos. 

Si a esto se suma que la persona realizó actividades en espacios de riesgo, es necesario consultar al centro de salud o el hospital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios