Cerraron el paso Pino Hachado y la Ruta 40, en el camino Siete Lagos: hasta cuándo

Continúan las complicaciones en las rutas de la zona andina de Neuquén, afectadas en su mayoría por la presencia de nieve y hielo en la calzada.

La nieve y el frío continúan generando complicaciones en los caminos de la zona cordillerana de Neuquén. Tanto el paso Pino Hachado, como la Ruta Nacional 40, en su tramo conocido como Camino de los Siete Lagos, fueron cerrados al tránsito este viernes, de acuerdo a lo que comunicó la dirección de Vialidad Nacional.

En el caso del cruce fronterizo que conecta a Neuquén con Chile, se informó que permanecerá interrumpido en el tramo que va desde la aduana argentina hasta el límite con el país vecino, a causa de la acumulación de nieve y hielo sobre la calzada.

La restricción va desde esta noche hasta la mañana sábado, cuando se evaluarán nuevamente las condiciones del camino y el clima.

En tanto que la Ruta Nacional 40, entre Lago Villarino y San Martín de los Andes, también se mantendrá cerrada para todo tipo de vehículos, por la presencia de nieve y equipos trabajando en el sector. Según informó Vialidad Nacional, la medida comenzó esta tarde a las 18 y se extenderá hasta mañana a las 9.

Por otra parte, en el tramo entre Villa Meliquina (Ruta 63) y la ruta de acceso a Villa Traful, también se aplicará una restricción similar, algo que viene ocurriendo desde hace algunos días.

Además, el paso Cardenal Samoré había suspendido el tránsito por hielo e intensas nevadas. A las 10.30 se informó que se habilitaba la circulación y que la Ruta 231, entre la aduana y el límite con Chile, está transitable con extrema precaución por sectores con hielo.

La medida de seguridad, que es controlada por personal de Gendarmería Nacional en cada uno de los extremos, se debe al derrumbe que se produjo en la banquina y terraplén del kilómetro 2152 de la Ruta 40 que se produjo el viernes pasado.

Desde Vialidad Nacional solicitaron respetar la señalización en los lugares donde se encuentra trabajando los agentes y equipos.


La Ruta 237, con hielo, niebla y portación obligatoria de cadenas


En el caso de la Ruta 237, las condiciones de climáticas, nevadas y formación de hielo en la calzada ayer obligaron a Vialidad Nacional a exigir el uso de cadenas para poder transitar por el tramo comprendido entre Piedra del Águila-Arroyo Limay Chico. Además, hay zonas con animales sueltos.

Este viernes se indicó que obligatoria la portación de cadenas.


Se levantó la restricción en la Ruta 23


En la Ruta 23, el miércoles rigió una restricción para la circulación de vehículos pesados, que luego se levantó. La Ruta 40 entre Bariloche y Villa Mascardi y desde allí hacia El Bolsón hasta ayer estaba transitable con precaución. «Tramos con humedad. Banquinas inestable en sectores. Recorrido sinuoso con curvas cerradas. Tráfico vehicular moderado. Respetar los espacios de adelantamiento. Portación obligatoria de cadenas», indicaron desde Vialidad Nacional este jueves sobre el tramo Bariloche-Villa Mascardi. Se aguardan novedades para el día de hoy.

Ruta 22, con hielo: transitar con precaución


Las últimas informaciones sobre la Ruta 22 fueron que el jueves, el tramo entre Arroyito y Zapala, se encontraba transitable con precaución por hielo sobre la calzada. «Sectores con hielo. Zona con animales sueltos. Equipos operando», indicaron.

Sobre Ruta 22, de Cutral Co a Zapala, es obligatorio el uso de cadenas por la presencia de nieve y hielo. Foto: Gentileza

Edith Covatti, subsecretaría de Defensa Civil de Cutral Co comunicó que el miércoles por unos momentos estuvo cortada la circulación sobre Ruta 22, a la altura del paraje Cerro Bandera, en la zona conocida como subida de San Sebastián, a unos 35 kilómetros en dirección a Zapala. 

Fue porque dos camiones que se atravesaron en la calzada, por lo que primero hubo que retirar ambos vehículos de carga.


Pino Hachado y Samoré habilitado este jueves


Lo último que se supo desde Vialidad Nacional acerca de los pasos internacionales es que el jueves el paso Pino Hachado sobre la Ruta Nacional 242, entre la aduana y el límite con Chile, estaba desde las 10:30 transitable con extrema precaución por formación de hielo sobre la calzada. Con la portación de cadenas obligatoria. Se espera el nuevo reporte por la mañana del viernes.

Por el cierre de Pino Hachado, hubo 100 camiones que estuvieron varados el martes en Las Lajas. Muchos llegaron por un cambio en sus hojas de rutas, tras el cierre del Paso Cristo Redentor, indicaron desde Defensa Civil de Las Lajas.

Operativo en el acceso a Chapelco


Autoridades provinciales, municipales y de organismos nacionales mantuvieron una reunión de la mesa del Operativo Nieve y acordaron acciones para el tránsito en el ingreso y egreso de residentes y turistas al centro invernal, Chapelco Ski Resort.

Se trata de un operativo coordinado por la Policía de la provincia junto con Gendarmería Nacional, que consta de dos puestos fijos en la Ruta 40 y la 19, con control de portación de cadenas obligatorio (tanto para vehículos de tracción simple, como de doble tracción), en el que también se efectuarán  multas e infracciones a todo aquel que no respete las órdenes impartidas de colocación, luminarias y de fila en el ascenso y descenso, sin sobrepaso.

Por su parte, desde el centro de esquí se dispondrá de personal en horario extendido fuera de funcionamiento del cerro, para ordenar el flujo de ingreso y egreso del estacionamiento. Durante el horario de cierre, la Policía Provincial y Gendarmería Nacional, situarán un puesto en la base del mismo para cooperar con la organización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios