De resguardar turistas en el Ejército a consolidar alojamientos en casas de familia: la «otra vuelta» de la temporada en Zapala

Por las condiciones climáticas, muchas rutas cordilleranas son cerradas en Neuquén durante la noche. En la localidad del centro de la provincia armaron un operativo para dar respuesta a los visitantes varados.





Zapala está justo en el centro de la provincia de Neuquén, atravesada por dos de las rutas más importantes de la región, la 22 y la 40, por lo que se volvió paso obligado para muchos turistas. Pero esta temporada pasó algo inédito, los alojamientos no dieron abasto y desde el Municipio tuvieron que salir a pedir asistencia a las casas de familia y acomodar a los turistas donde se pudo. Ahora, estiman que esto puede volver a pasar, pero ya están preparados.

La coordinadora general de Turismo, Carolina Trabe, y la de Planificación de Actividades y Servicios Turísticos, Carolina Fleischmann, explicaron todo el panorama a Vos A Diario por RN Radio. Los turistas que quedaron varados por el cierre de rutas el sábado, fueron alojados en el gimnasio municipal e instalaciones del Ejército para salir del apuro. Sin embargo, desde el Municipio saben que las condiciones climáticas volverán a complicar el paso.

Cuando el viento levante la nieve e impida la visibilidad o la nieve y el hielo se acumulen en el asfalto, en Zapala echarán mano al registro de alojamientos informales. Actualmente, según informaron las funcionarias, todos los lugares de albergue están al 100% de ocupación, incluso los que están en periodo de habilitación.

Entre 10 y 15 familias se anotaron esta semana para ser parte del registro. Algunas cuentan con departamentos y otras, con habitaciones libres. La idea es que puedan recibir a los turistas para que pasen la noche bajo techo y no en sus autos o estaciones de servicio.

A la vez, Zapala se consolida como parte del circuito turístico. Las funcionarias aclararon que era normal que la localidad funcione como soporte de los destinos ubicados a unos 160 kilómetros, como Villa Pehuenia, Caviahue y Aluminé, pero llegó a una instancia más formal. Indicaron que hay visitantes que se quedan una o dos semanas, aprovechando la cercanía a distintos puntos.

Finalmente, recordaron que las instalaciones del parque de nieve Primeros Pinos no están habilitadas y que en el lugar no hay servicios ni seguridad. Pidieron que quienes se dirijan a este sector, se registren el centro de informe «El portal del pehuén» para que les puedan hacer seguimiento.

Escuchá la entrevista a la coordinadora general de Turismo, Carolina Trabe, y la de Planificación de Actividades y Servicios Turísticos, Carolina Fleischmann en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
De resguardar turistas en el Ejército a consolidar alojamientos en casas de familia: la «otra vuelta» de la temporada en Zapala