Opinión | Dengue en la región: la importancia de un ministerio y de la publicidad oficial

Una campaña de prevención pensada con suficiente antelación podría evitar que el dengue se transforme en un serio riesgo en Neuquén y Río Negro.

Todo indica que tarde o temprano el dengue estará en la región (si es que el caso sospechoso de Roca no se confirma). La circulación en las ciudades del Alto Valle rionegrino y la Confluencia neuquina del mosquito que lo transmite es un dato aún incierto, pero frente a semejante amenaza queda en evidencia el retroceso que significa no contar con un ministerio de Salud de la Nación activo ni con campañas de prevención efectivas debido a que el presidente decidió dejar de contratar publicidad oficial, como si los avisos en los medios de comunicación se redujeran a simples propagandas.

La prevención de la enfermedad que provoca este insecto se logra con información, como pasó (y pasa) con el covid o con el sida.

Los gobiernos de Río Negro, especialmente, y de Neuquén deberían tomar nota como para ir diseñando con tiempo una campaña que evite lo que en otras zonas de país ya se está viviendo.

Lo poco que se veía en la región como campaña de información provenía de las piezas del ministerio de Salud de la Nación en diarios, pantallas y radios. Algún mensaje de la provincia de Buenos Aires también se cuela en la comunicación centralista que tiene la red de medios de comunicación en nuestro país.

Como ahora Educación, subsumida como área en el ministerio de Capital Humano, en algún momento Salud dejó de ser ministerio. No es lo que ocurre ahora: el área tiene representación en el gabinete del presidente Javier Milei pero para afuera es casi como si no existiera.

Es probable que si el caso sospechoso de dengue en Roca se confirmara y el mosquito estuvo en la zona, con la caída de la temperatura y la llegada del otoño, el peligro se disipe. Será un respiro: con la primavera habrá que tomar medidas en serio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios