El Censo 2022 ya comenzó en la zona rural del parque nacional Nahuel Huapi

En áreas rurales hay diez días de plazo para completar el relevamiento. Guardaparques del área sur iniciaron ayer el operativo para llegar a todos los pobladores.

El operativo del Censo 2022 se anticipó en las áreas rurales y comenzó ayer el recorrido de guardaparques de la zona sur del parque nacional Nahuel Huapi para relevar a todos los pobladores dispersos en la amplia jurisdicción del área protegida que tiene 715.000 hectáreas.

En el parque Nahuel Huapi viven pobladores rurales, comunidades mapuches y residentes de propiedades privadas que están dentro de la jurisdicción, por eso se articuló el trabajo para que el organismo nacional preste apoyo logístico y también, en los lugares que se requiera, los guardaparques oficien de censistas, según indicó a RÍO NEGRO Horacio Paradela, intendente del parque Nahuel Huapi.

El Censo permitirá conocer con certeza la población en el parque nacional que se estima en unas 3.000 personas.

“Ayer comenzó el despliegue para realizar el Censo, tenemos 10 días para hacerlo en las áreas rurales, y el cronograma de trabajo lo coordina cada equipo”, dijo Paradela.

En la zona sur del parque, que está en la provincia de Río Negro, se gestionó que unos 6 guardaparques oficien de censistas y comenzaron las tareas coordinadas con Gendarmería y Prefectura, para los casos que se deba llegar a los pobladores a través de la navegación lacustre como puede ser quienes viven en la isla Victoria por la prestación de servicios turísticos o en Puerto Blest.

En la zona sur se ubican pobladores concentrados en El Manso, Lago Steffen, área Tronador, Villa Mascardi, entre otros.

En jurisdicción de la provincia de Neuquén hoy se definirá si se solicitará la colaboración de guardaparques como censistas. El área más poblada de esta zona está en Cuyín Manzano, pero la jurisdicción llega hasta un extremo del lago Lácar y el lago Hermoso.

Además, en las zonas más urbanas que forman parte del área del parque nacional trabajarán censistas de cada provincia.

Los pobladores están dispersos por toda la jurisdicción del parque Nahuel Huapi.

Tenemos una zona amplia en territorio con comunidades mapuches dispersas, otras zonas con pobladores más concentrados y residentes en propiedades privadas”, explicó Paradela quien puntualizó que en el último grupo es donde creen que hubo un incremento de la población, especialmente en la zona de lago Gutiérrez y lago Mascardi.

En el caso de la “población criolla”, las familias históricas que tienen actividad más vinculada a lo rural, se estima que puede haber crecimiento a nivel descendencia pero no más familias radicadas.

“El censo va a ser una importante herramienta para tener precisiones de la población, para el esquema de ordenamiento territorial y manejos preventivos”, afirmó Paradela quien valoró que esta colaboración del parque con el Censo es parte de un acuerdo firmado entre Indec y la Administración de Parques Nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios