En una semana Neuquén reportó seis sismos

La actividad fue registrada entre el 1 y el 7 de agosto por medio de la Red Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Cuál fue el de mayor magnitud.

La actividad sísmica en la provincia del Neuquén se hizo notar en varias ocasiones esta semana. Así lo registró el informe que emite el gobierno provincial con los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que detalló seis eventos en la última semana.

El periodo comprendido va del 1 al 7 de agosto y para el relevamiento de dicha información se consultó el Sistema Integrado de Monitoreo Volcánico de la Provincia, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

Pero también a todos los equipos del Inpress desplegados en el territorio nacional. Dos de ellos ubicados en las localidades neuquinas de Sauzal Bonito y Añelo.

Los radares son parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial, que se estableció mediante la Resolución N° 054/2021 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

El sismo que más fuerte


Según la información difundida el evento de mayor magnitud se registró el pasado lunes 1 de agosto a 119 km al Noroeste de Neuquén, a unos 458 km al Oeste de Santa Rosa y a 81 km al Norte de Cutral Có.

El mismo llegó a los 3,6 grados de magnitud y se presentó a 5 kilómetros de profundidad.

Los criterios de detección y cómo dar aviso de un sismo


La política del INPRES es la de publicar únicamente los sismos con magnitud 2.5 o superior en todo el territorio nacional, debido a que es el estándar que mejor combina la magnitud mínima generalmente percibida por la población, con la posibilidad de obtener y publicar datos confiables.

«La capacidad de detección y localización de sismos con magnitudes menores a 2.5 varía dependiendo de la cantidad de estaciones sismológicas instaladas en cada región. Estos datos tienen como fin principal ser utilizados para investigación científica» explican desde provincia.

Las personas que perciban un posible sismo pueden reportarlo en la página web oficial del INPRES a través del enlace de « Reportar un evento percibido no publicado » o bien a través de la encuesta de sismos percibidos en el enlace « ¿Sintió el sismo? ».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios