Revelan que hubo otra avalancha antes de la que mató a la esquiadora escocesa en Bariloche
La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y el Centro de Informes de Avalanchas brindaron una conferencia de prensa.
La Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche y el Centro de Informes de Avalanchas este lunes brindaron una conferencia de prensa. El objetivo fue dar a conocer un informe sobre las causas que produjeron la avalancha en el Cerro López en el que falleció la turista escocesa Andrea Marshall y que fueron rescatados Cristian Euraskin y Augusto Gruttadauria.
La conferencia de prensa se desarrolló en el Club Andino Bariloche. De la actividad participaron Martín Ross de la Asociación de Guías de Montaña (AAGM); Luciano Fiorenza, director del Centro de Informe de Avalanchas, Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio (CAX) y Julián López también de la CAX.
Antes de comenzar con las explicaciones y el material preparado para la conferencia, los presentes enfatizaron en la necesidad de que las actividades en la montaña sean llevadas adelante por personas capacitadas con las habilitaciones correspondientes.
Luciano Fiorenza, director del Centro de Informe de Avalanchas, explicó que el boletín que salió el día del accidente decía que existía un nivel 3 de peligrosidad, «las avalanchas pueden ser muy grandes como fue la del cuatro de septiembre», aseguró.
«Las recomendación que damos desde le Centro de Informes de Avalanchas es que si se esquía por fuera de los centros de esquí, lo primero que hay que hacer es ver el informe de avalancha, informarse y capacitarse», aseguro Fiorenza.
«Meterse donde no esta habilitado esquiar es asumir también los riesgos», dijo Fiorenza, «ahí hay una irresponsabilidad, porque cada persona puede asumir los riesgos pero no solamente esta involucrando a sí mismo sino también a toda la comunidad, porque si hay un accidente salimos todos a responder«.
La avalancha fue en la zona oeste de Bariloche. «Fue muy grande», aseguró Julián López de la CAX que mostró el informe realizado sobre la avalancha en el Cerro López. Antes de empezar explicó que él fue una de las tres personas que trabajaron en los rescates, por lo que pudo describir lo que vivió en primera persona.
Él, junto a otros dos colegas que también participaron de los rescates fueron los encargados de realizar el informe técnico de la avalancha para que la comunidad pueda entender cómo sucedió y que características tuvo.
«La avalancha fue en una de las zonas de mayor acumulación de nieve, fue una avalancha muy grande», dijo López y precisó que ocupó casi un tercio de la ladera de la montaña. Y reveló un dato que hasta ese momento no se conocía: antes de la avalancha que tuvo consecuencias fatales, en la que estuvieron involucrados la turista escocesa Andrea Marshall y Cristian Euraskin y Augusto Gruttadauria, hubo una previa.
Qué pasó antes de la avalancha que tuvo consecuencias fatales en Bariloche:
«Hubo una avalancha previa, de menores dimensiones que me tocó presenciar», contó López.
La avalancha sucedió ese mismo día, cerca de las 11 de la mañana, sin consecuencias en términos materiales. Fue en una de las caras de la montaña que no mira al refugio del Cerro López. «Es algo que no se vió desde el lado en que después sucedió la otra», explicó López.
La presencia de esta avalancha, previa a la que tuvo consecuencias fatales, dio pie para tener un panorama de la situación climática del día.
«Ya entrando en la avalancha en la que hubo víctimas, arriba es la zona que creemos que es donde los esquiadores ingresaron. La avalancha corrió y luego se bifurcó en dos canaletas», explicó López. También contó: «los primeros esquiadores los encontramos en el depósito final de la canaleta de la izquierda y al tercero al principio de la avalancha«.
«No teníamos el material para seguir subiendo la canaleta, y decidimos poner al resguardo a la primera persona que habíamos encontrado», explicó López. Y aseguró que la primera persona rescatada les dijo que existía la posibilidad que la tercera podría no haber empezado a esquiar.
Pensando que esa tercera persona podría no haber salido a esquiar, decidieron dejar las luces del refugio encendidas para que, en caso de que esté por la montaña, pueda acercarse y orientarse. «Cuando nos indicaron que llamó al 911, a pesar que había el peligro inminente no dudamos en salir a buscarlo», dijo López.
Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio aseguró como balance del resacte y del trabajo en conjunto: «esto es un claro ejemplo del vinculo histórico entre la Comisión de Auxilio y la Asociación de Guías de Montaña. Eso es para nosotros una seguridad que no tiene precio. El hecho de que haya guías de montaña ayuda muchísimo en los tiempos y es fundamental la certeza de tener ese día gente que puede gestionar situaciones de riesgo y que a nosotros nos da un back up fundamental, porque en este caso, básicamente el rescate lo hicieron personal que estaba en el lugar trabajando, buscando información para mantener a la población informada».
Y siguió: «algo que hay que poner de relieve es el trabajo de prevención que venimos haciendo. Las personas tienen la información, después si no la quieren escuchar queda en ellos. Y de hecho, las personas ese día recibieron el consejo de no meterse, y aún así lo hicieron«.
También explicaron que el gasto del helicóptero que rescató a Augusto Gruttadauria lo pagó su familia. «Primero nosotros llamamos y si hay disponibilidad lo contratamos y después vemos cómo lo pagamos», explicó Campitelli. Y aclaró que ese servicio «no lo paga el común de la gente», se lo cobran a quien es rescatado o a la familia o al seguro en caso de que el montañista haya contratado.
Por último, antes de terminar, hicieron referencia a las declaraciones del ministro nacional de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que anticipó que «no hará falta una licencia para ser guía u operador turístico«.
«Estamos completamente en contra», dijo Martín Ross de la Asociación de Guías de Montaña, «nuestro trabajo es como el de un médico, no cualquiera puede operar, tiene que estar formado, habilitado. En la montaña pasa lo mismo, no puede guiar cualquiera, se necesita formación acorde al terreno«.
Quiénes son las personas que fueron alcanzados por la avalancha en Bariloche:
Andrea Marshall era una mujer de Escocia y fue quien perdió la vida luego de la avalancha en cerro López, en Bariloche. Vivía en el Valle de Arán, en España, Era instructora de esquí y escaladora. Según su perfil de Instagram el montañismo era una actividad que realizaba con frecuencia. En medios nacionales se indicó que se alojaba En Bariloche, en la casa de un amigo, que también es instructor de esquí.
Cristian Euraskin fue la primera persona rescatada tras la avalancha en el Cerro López. Es un barilochense de 52 años. Sufrió golpes y un principio de hipotermia. Euraskin fue trasladado al hospital Ramón Carrillo en un primer momento, pero luego de que le realizaran algunos estudios médicos, quiso abandonar la institución por decisión propia. “Ingresó a la guardia, se lo evaluó por el impacto de la avalancha, se le hizo estudios y se le sugirió quedarse internado. Tenía distintos golpes y ameritaba dejarlo internado en observación. Pero no quiso y decidió retirarse”, indicaron fuentes de salud.
El hombre tenía la temperatura corporal “levemente por debajo de lo normal”, aunque ningún pronóstico de riesgo.
“Estuvo durante algunas horas por los estudios. Cuando decidió irse, los médicos con un testigo cargan eso en la historia clínica”, recalcaron desde el hospital.
La tercera persona involucrada se llama Augusto Gruttadauria. Este joven de Córdoba permaneció sepultado bajo la nieve once horas tras ser atrapado por la avalancha en el cerro López, pero logró pedir ayuda.
El cordobés de 29 años logró crear una burbuja de aire en la nieve para poder respirar. Eso le salvó la vida. También, le permitió tomar su teléfono para pedir ayuda. Llamó al 911 y activó su propio rescate. Tras largas horas de trabajo la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche logró rescatarlo con vida.
Comentarios