Estudiantes de la Universidad del Comahue podrán opinar sobre los docentes a través de encuestas

La Asamblea Universitaria aprobó la iniciativa. La presidenta de la Federación Universitaria, Rocío Delarriva, señaló que el proyecto se desprende por "situaciones de violencia en las aulas".

En la segunda jornada de la Asamblea Universitaria se aprobó un proyecto que busca considerar la opinión del estudiantado en el desempeño de la docencia de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de una encuesta anual con varios ítems, pero que apunta a prevenir abusos de poder. «Nos consta y hemos acompañado denuncias de situaciones de violencia en las aulas», aseguró la presidenta de la Federación Universitaria, Rocío Delarriva.

Escuchá a Rocío Delarriva en RÍO NEGRO RADIO:

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, la referente explicó que la iniciativa nace de un «reforma sencilla» de una ordenanza de la universidad, «la 485 del año 91, que regula el sistema único de planificación y evaluación de actividades académicas para los docentes, que habla precisamente de encuestas obligatorias de los estudiantes».

Si bien ya estaban estipuladas, «ningún estudiante de la universidad ha realizado un informe que dé cuenta de las actuaciones que atraviesa en una cursada», por lo que insistieron con el proyecto. «Entendíamos que la Asamblea tenía que generar el hecho político de la demanda estudiantil que viene hace varios años», remarcó Delarriva.

Recordó uno de los hechos que le dio fuerza a la iniciativa. «En el año 2022 acompañamos una situación en la Facultad de Lenguas bastante grave y bastante engorrosa, en cuanto a los mecanismos institucionales que tiene la Universidad para poder dar respuesta y para poder generar algunas medidas en lo inmediato», señaló.

«Nos consta y hemos acompañado denuncias de situaciones de violencia en las aulas, de abusos de poder, de maltratos y abusos en el sentido de la presentación de los contenidos, diversas situaciones que hacen que el tránsito de cada estudiante se dificulte», remarcó y agregó que, los casos más complejos, pueden motivar a la salida del ámbito académico.

Delarriva sostuvo que las encuestas pueden ser una «herramienta institucional» con la que el estudiantado de a conocer un panorama de «lo que se evidencia» dentro de las clases, tanto lo bueno como lo malo.

El claustro estudiantil que participó de la Asamblea Universitaria celebró la aprobación de la iniciativa. (Gentileza).

¿En qué consiste la encuesta?


El proyecto «nace en función de las situaciones graves de violencia institucional», pero en realidad abarca a toda la labor docente. «También es para evaluar el contenido, la manera, la dinámica en cómo se da esa construcción del conocimiento en las aulas. Viene a ser parte de un camino integral que venimos recorriendo en esta Asamblea y como estudiantes», sostuvo la presidenta de la Federación.

Y busca, sobre todo, reflejar cómo se transita la vida universitaria. «Si las materias se adecúan, si los planes de estudio son correctos, si podemos realmente formarnos», añadió.

Delarriva sostuvo que la encuesta y la evaluación a la docencia no tiene por qué ser negativa, ya que quienes ejercen violencia «no son la gran mayoría». «Queremos reconocer y poder poner en eje todas esas otras cátedras que hoy hacen que nosotros sigamos perteneciendo a la universidad, que sigamos enamorándonos de las carreras que elegimos», resaltó.


Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios