Extrajeron nuevos fósiles de dinosaurios y cocodrilos en Senillosa

Fue en una campaña que se realizó la semana pasada en los yacimientos de Tecpetrol “Los Bastos”. A la brevedad estarán exhibidos en el museo municipal de Senillosa.

En una campaña paleontológica que se realizó en “Los Bastos”, en la localidad de Senillosa, se rescataron restos fósiles de dinosaurios herbívoros, carnívoros, y de un cocodrilo.

“Fueron vértebras de dinosaurios terópodos, huesos de dinosaurios saurópodos, fragmentos de cocodrilos, y probablemente un hueso largo de un reptil volador”, expuso la directora de turismo municipal, Elizabeth Arocena.

La campaña se hizo el 10 y 11 de octubre. Estuvo a cargo del paleontólogo del museo Municipal de Ciencias Naturales de Senillosa, Flavio Bellardini, junto a otros técnicos y profesionales de la institución. Colaboró el técnico del museo del Villa El Chocón, Rogelio Zapata, de la Dirección de Patrimonio Provincial José Lagos y Fernando Perri, y el ayudante Matías Galarza.

“Además se realizó una excavación para recuperar los huesos largos de dinosaurios saurópodos de gran tamaño”, señaló Arocena sobre la extracción de la semana pasada y marcó que esos materiales se asocian con materiales que se retiraron en la campaña del 2017 en el mismo lugar.

Te puede interesar: Bautizaron al dinosaurio de Las Lajas que no tenía nombre

Se trata de la segunda campaña que se hace en los yacimientos de Tecpetrol “Los Bastos”, ubicado a 40 kilómetros del noreste de la localidad.

“Es un sitio que está en las bardas, compuesto por areniscas finas y gruesas de color verdoso, hay mucha arcilla”, describió sobre el sitio la directora de turismo.

Uno de los ejemplares ya rescatados en el lugar fue el Notosúquio, un cocodrillo hallado en la campaña del 2017. En el país los descubrimientos de este animal prehistórico fueron en las rocas del Cretácico, principalmente en las provincias de Río Negro y Neuquén, y otros en Chubut y Santa Cruz.

Te puede interesar: ¡Abran paso que vienen los dinos!

Desde la municipalidad de Senillosa indicaron que estos nuevos hallazgos serán exhibidos muy pronto en el Museo Municipal de Ciencias Naturales. Arocena apuntó que todo el material rescatado “después se tiene que llevar a estudio”.

Anunció que en la brevedad se hará otra campaña en un campo privado de una familia ubicado a 25 kilómetros de Senillosa que es un lugar “de alto potencial paleontológico y turístico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios