Gripe aviar se expande en Neuquén, ahora con un caso en Senillosa

Es el tercer confirmado de la provincia. Se trata de una granja comercial. El primero fue en Laguna Blanca y el segundo, más reciente, en San Patricio del Chañar.

Anoche se informó sobre un nuevo caso confirmado de gripe aviar en Neuquén, con el que se demuestra el avance de la enfermedad en la provincia. Se trata de una infección positiva en Senillosa, que se suma a la de Laguna Blanca, en Zapala, y la de San Patricio del Chañar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó anoche que se detectaron casos en tres provincias: Buenos Aires (Mar del Plata), Chaco y Neuquén.

En el caso de Chaco, en la localidad de Avia Terai, se indicó que se trataba de un ave de traspatio, o sea, de cría hogareña. En los otros dos casos, eran aves de granjas comerciales.

En el caso de Senillosa, no se detalló en cuál granja comercial se detectó el caso de gripe aviar. Sí se señaló que los agentes del Senasa realizarán las «acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados».

En el caso de las aves de corral en las granjas de Pollolín, en Mainqué, ese procedimiento consistió en un «sacrificio sanitario». Luego se hizo un enterramiento con los animales muertos, las camas y el resto de los elementos que puedan estar contaminados.

Los casos confirmados y sospechosos de gripe aviar en Neuquén

Neuquén fue la primera provincia de la Patagonia en tener un caso confirmado de gripe aviar. Se conoció el 22 de febrero y fue en el área natural protegida Laguna Blanca, en Zapala. Se trataba de una gallareta silvestre.

El viernes pasado se difundió que se analizaban las muestras de gallinas y gansos de Colonia Rural Nueva Esperanza, en Neuquén capital. Se supo que se trataba de, al menos, 12 aves. También se informó que se habían tomado muestras de aves de traspatio de Plaza Huincul, Añelo y Las Lajas.

El sábado llegó la segunda confirmación, en San Patricio del Chañar. Se puntualizó que la enfermedad se detectó en aves de traspatio en un establecimiento de la localidad.

La noche del lunes, el nuevo parte del Senasa informó el caso positivo de una granja comercial en Senillosa.

Cómo avisar sobre un caso sospechoso de gripe aviar

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Medidas de cuidado frente a la gripe aviar

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios