Habilitan lugares para 200 camioneros varados tras el cierre de Pino Hachado: cuándo podrán cruzar de Neuquén a Chile

Las condiciones del tiempo obligaron este lunes a volver a cerrar el paso fronterizo de Pino Hachado. El sábado y el domingo volvió a abrirse, aunque durante este lunes volvió a cerrarse al tránsito. Defensa Civil trabaja con Gendarmería con los 200 camioneros que aguardan cruzar.

El tiempo dejó de ser un aliado este lunes para los camioneros que aguardan cruzar de Neuquén a Chile por el paso internacional de Pino Hachado. Nuevamente más de 200 camiones quedaron varados y aguardan la reapertura. Defensa Civil de Neuquén habilitó lugares en Las Lajas para aquellos camioneros que aguardan la reapertura del paso fronterizo.

El sábado se había retomado la apertura de manera intermitente el paso de Pino Hachado, aunque durante este lunes volvió a cerrarse por las malas condiciones en la zona. Se sumaron unos 60 camiones más provenientes de Zapala y la cifra de vehículos varados superan los 200.

Las fuertes nevadas y la gran acumulación de nieve en la Ruta 242, obligó a reubicar los camiones en Las Lajas, para que las personas queden cerca de la zona comercial y aguardando por la reapertura del paso a Chile.

«Estamos trabajando con 200 camiones, recibiendo unos 60 que llegaron desde Zapala porque sino quedan sobre la ruta y no tienen donde comprar alimentos», aseguró en diálogo con diario RIO NEGRO el referente de Defensa Civil de Las Lajas, Daniel Vergara.

En ese sentido, dijo que se armó un operativo junto a Gendarmería Nacional y «habilitamos lugares en Las Lajas para que los camioneros puedan pasar estos días, que se le complican hasta que habiliten el paso de Pino Hachado».

Vergara sostuvo que estos lugares «están preparados para que pueden comprar, porque todos los años nos pasa esto. Hasta ahora todo normal y tenemos la colaboración de Gendarmería Nacional que explica la situación los camioneros. Luego, los acomodamos en las zonas cercana a comercios».


Pronóstico del tiempo poco alentador en la zona para la reapertura del paso fronterizo


El referente de Defensa Civil de Las Lajas también explicó que «recién mañana por la mañana vamos a saber si se habilita o no, pero lo veo difícil porque según los datos meteorológicos tenemos complicada toda la semana».

Vergara indicó que este martes por la mañana puede haber novedades. «El parte de alrededor de las 8 nos van a informar, pero tenemos que esperar como se comporta el pronóstico».

Desde el viernes se trabaja con los camioneros. Aseguró que ayer salieron unos 180 camiones, sin embargo con el cierre del paso de Pino Hachado, el número volvió a crecer.

«Una vez que nos avisan que está habilitado el paso de Pino Hachado, armamos todo el operativo en Las Lajas con Seguridad Vial, hacemos los controles pertinentes y salen hacia el cruce de la frontera», dijo Vergara.

Aduana es el organismo que avisa para enviar por grupos de 20 o 30 camiones y «regularmente pasan unos 90 por día», señaló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios