Hackeo al hospital más grande de Neuquén: qué pasó y qué dijeron desde el Castro Rendón

Se difundió que filtraron la información de más de 100 mil pacientes y están a la venta en la web. El hospital sacó un comunicado informando sobre la situación.

Este miércoles se conoció que el hospital Castro Rendón, el más grande de Neuquén, sufrió un hackeo mediante el cual se filtró la información de más de 100 mil pacientes. El hospital comunicó lo sucedido e informó que alertará a las personas afectadas.

El hospital Castro Rendón de Neuquén confirmó la fuga de información de usuarios de Salud mediante un comunicado. «Se ha podido comprobar que ciberdelincuentes han vulnerado una cuenta de usuario, mediante la cual lograron acceder de forma no autorizada al registro de nuestros usuarios de salud», expusieron las autoridades.

Desde el nosocomio indicaron que el hecho se enmarca como un ciberdelito y se ha activado un plan de respuesta. «Hemos reunido a un equipo de expertos en seguridad de la información y tecnología para abordar el problema de manera urgente y efectiva», afirmaron. «Nuestro objetivo principal es contener
este tipo de incidentes, minimizar su impacto y proteger a los usuarios de salud afectados«, agregaron.

Según indicaron, se dimensionó el alcance completo de la fuga de información y la naturaleza de los datos comprometidos. Además, informaron que notificarán a los usuarios cuyos registros fueron robados. «Comenzaremos a brindar el apoyo necesario», expusieron.

Comunicaron que la investigación forense que se llevó a cabo permitió recolectar evidencia digital que comprueba cómo se produjo el acceso no autorizado a los registros. «Esta evidencia tiene dos utilidades: se aportarán a la causa judicial y permitirá aplicar las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes similares», manifestaron.

La causa es investigada por la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, a cargo del Dr. Horacio Azzolin y desde el hospital aseguraron que se están reforzando los controles de seguridad, revisando los protocolos de autenticación, implementando medidas adicionales de protección de datos y brindando capacitación adicional al personal.

«Lamentamos profundamente éste ciberincidente, entendemos la preocupación que esto puede ocasionar y nos comprometemos a ser transparentes en nuestra comunicación y en la adopción de las medidas adecuadas para abordar este incidente», comunicaron.

Por último, informaron que para obtener información adicional y actualizaciones sobre este caso, los usuarios de salud pueden visitar el sitio web: https://optic.neuquen.gov.ar o ponerse en contacto con el Equipo de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad, CSIRTNQN, de la Oficina Provincial de Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones, OPTIC.


Acerca del hackeo al hospital Castro Rendón


«Antes de ayer se publicaron en un foro especializado dedicado a la venta de datos robados y filtrados, un lote de 102.500 pacientes del hospital provincial de Neuquén, y sus historias clínicas«, indicó el analista informático Mauro Eldritch a RTN.

Eldritch indicó «lo más preocupante es que estamos hablando de información de salud, de datos clínicos, médicos, de cualquier intervención que hayas tenido en ese hospital». Esa información está disponible en web y pueden ser comprados, explicó.

El analista informático informó que el primer motivo es comercial y que «puede ser de interés para otros prestadores de salud y alguien que quiera tener registros de salud de alguna persona».

Eldritch comentó que el hackeo se habría dado a través de la exposición de historia clínica «y que sea claramente vulnerable o tenga alguna falla para que un tercero lo pueda filtrar». Consideró que también podría ser que alguien de adentro lo haya filtrado.

Por último indicó que es muy poco probable que se pueda encontrar al responsable. «Para estos cibercrimen se han hecho muchos esfuerzos internacionales y no suelen dar grandes resultados», expuso.

Anoche se vieron dos camionetas de Prefectura afuera del hospital y se sospechaba su relación con el caso. Pasado el mediodía comunicaron que se encontraban ahí por otro hecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios