Hicieron cumbre en el volcán Copahue por los veteranos y caídos de Malvinas

El ascenso al volcán Copahue fue desautorizado por la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas, pese a esto se continuó con la actividad programada para el 24 de marzo. Al menos 200 personas ascendieron y compartieron la experiencia en redes sociales.

La sexta edición de ascenso al volcán Copahue en homenaje a caídos y veteranos de Malvinas tuvo lugar este 24 de marzo. La actividad había sido desautorizada luego de un comunicado provincial, pero ante el mensaje de «queda en absoluta responsabilidad individual la participación en el mismo» los convocados decidieron continuar. En la cumbre recordaron a excombatientes y hubo momentos de emoción.

El reconocido grupo Rek’clutas de Neuquén había comenzado a ultimar los preparativos para realizar la sexta edición de ascenso al volcán Copahue en homenaje a caídos y veteranos de Malvinas. La actividad estaba prevista para el 23, 24, 25 y 26 de marzo, pero a tan solo tres días de realizarse un comunicado de provincia informó que la misma no estaba autorizada. Desde el grupo adelantaron que no iban a dar marcha atrás con tan poco tiempo de aviso, y así fue como al menos 200 personas lograron hacer cumbre este viernes para recordar a los veteranos de Malvinas.

En sus redes sociales fueron compartiendo el momento de ascenso y llegada, muchos participaban por primera vez y otros volvían para renovar experiencias. La actividad contó con la presencia de excombatientes de Malvinas que llegaron desde otros puntos del país y en la cumbre se emocionaron por recordar a sus compañeros.

Al lugar arribaron dos veteranos oriundos de Chaco, Jorge Aguilera y José Manuel Ferreyra quienes previamente pasaron por la ciudad de Zapala para visitar el monumento, aún en construcción, en homenaje al «soldado argentino». Ambos veteranos hicieron uso de sus redes sociales para contar la experiencia y agradecieron al grupo Rek’clutas por organizar el ascenso una vez más.

También formó parte el veterano Miguel Angel Linares, quien había anunciado previamente con un video su participación en compañía de su nieto, de 18 años «la edad que yo tenía cuando me llamaron a cumplir con el servicio militar obligatorio. 41 años, NO OLVIDAR». Linares en una transmisión en vivo por Facebook compartió la experiencia de este 24 de marzo cuando lograron hacer cumbre en el volcán y expresó: «Es una emoción terrible ver todo esto, y estoy muy contento por esta caminata».

Todos los que formaron parte de la jornada no dudaron en compartir la experiencia, uno de los participantes comentó en una publicación que fue «una hermosa jornada y muy emotiva», y agregó «Gracias a Dios seguimos firmes y dignos, contra viento y marea. Gracias a todos por participar y no dejarse intimidar abrazos a cada uno de los que ascendió».

Uno de los organizadores había contado en otra a RIO NEGRO que muchas personas querían participar de esta sexta edición, pero quedaron fuera luego de se les exigiera reducir el numero de participantes por seguridad. En esta ocasión aproximadamente 200 personas pudieron formar parte del ascenso quienes con una pechera con la imagen impresa de soldados argentinos y una bandera argentina flameando en el viento, más la compañía de gendarmería, lograron concluir su jornada sin problemas.

Según informaron las actividades programadas por el grupo Rek’clutas continuará este sábado con un acto y un locro popular para poder finalmente concluir el homenaje a los excombatientes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios