Huertas comunitarias: una alternativa para enfrentar la crisis y mejorar la nutrición

Estos espacios que se generan en barrios, comedores o escuelas garantizan una alimentación saludable, promueven los vínculos e incentivan la educación ambiental.

En tiempos de crisis, las huertas comunitarias se han transformado en una salida para muchísimas familias de la región. Esta alternativa contribuye con la economía de los hogares y, además, mejora los hábitos de alimentación haciéndolos mucho más saludables.

Las huertas se encuentran distribuidas en los diferentes barrios de las ciudades y en instituciones del Alto Valle. Muchas de ellas nacieron de la mano del histórico programa nacional ProHuerta, que distribuye anualmente entre mil doscientos y mil quinientos kits de semillas.

«Nosotros anunciamos a través del Facebook o a través de una cadena de mails o de Whatsapps, cuando llegan la semilla, que normalmente llegan dos veces al año, en otoño-invierno y en primavera-verano, y ahí pueden pasar a retirarlas. Normalmente respondemos ahí las consultas que puedan tener», explicó Pablo Antonio Vásquez, ingeniero agrónomo y jefe de la agencia INTA Roca, en dialogo con el programa «Ya es tiempo» de RIO NEGRO RADIO.

Además sostuvo que el número de huertas activas depende de la época, «a veces aumenta o disminuye». Pero a raíz de las optimas temperaturas de este año, producto de un verano caluroso y prolongado, desde el INTA informaron que se registró mayor interés de la población por producir sus propios alimentos.

Sin embargo hay algo que detiene el crecimiento de este tipo de producción de alimentos, aseguró el ingeniero agrónomo. «Las huertas familiares no han aumento y suponemos que se debe a una cuestión de crisis habitacional. Hoy muchas familias construyen en el patio de la casa, y donde antes había una huerta, ahora hay un casa».

Con el objetivo de continuar impulsando la autoproducción de alimentos el INTA convoca una nueva charla sobre huertas, que se dictará en el edificio de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de Roca, el jueves 27 de abril de 14 a 16 horas.

Escuchá a Pablo Antonio Vásquez, ingeniero agrónomo y jefe de la agencia INTA Roca, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios