Sarampión: caso sospechoso de una adolescente de 13 años, en Roca

Los profesionales del área de Epidemiología tomaron muestras que fueron enviadas a Viedma.

Salud pública de Río Negro investiga un caso sospechoso de sarampión en una adolescente de 13 años de Roca.

Según informó Gonzalo Crombas, microbiólogo y jefe del área de Epidemiología del Francisco López Lima, la paciente se encuentra en buen estado con cuidado ambulatorio en su casa.

Las autoridades sanitarias ante la sospecha tomaron muestras que fueron enviadas al hospital Zatti de Viedma donde se confirmará si es o no un caso de sarampión. Además informaron que la chica no tiene antecedentes de viajes recientes.

El médico señaló que la madre ante la presencia de algunos síntomas llevó a su hija a un consultorio privado desde donde se notificó a salud pública que se trataba de un caso sospechoso.

Inmediatamente comenzó el protocolo y se tomaron muestras que fueron enviadas a Viedma.

Recién la semana que viene se confirmará si es o no un caso de sarampión.

El jefe del área de Epidemiología del Francisco López Lima indicó que la adolescente se encuentra bien y permanece en casa con cuidado ambulatorio.

Además remarcó que recibió las dos dosis de triple viral, que es la que está dispuesta para sarampión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó una subida «alarmante» de casos de sarampión en los últimos meses en Europa. Más de 30.000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región, lo que representa un incremento interanual superior al 30 %.

El resurgimiento del sarampión corresponde a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus. La OMS estima que más de 1,8 niños no se vacunaron contra el sarampión en esos dos años.


Qué es el sarampión


El sarampión es una enfermedad eruptiva febril de transmisión respiratoria que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición. Algunos de los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como pan encefalitis esclerosante subaguda).

Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional:

–De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

–Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

–Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.


Argentina no presenta casos autóctonos desde hace 24 años


Gracias a la vacunación sostenida, Argentina eliminó la circulación endémica del virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Considerando que el virus continúa circulando en otros países del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla que todos los niños y todas las niñas, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Asimismo, es imprescindible que todos/as los/as mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas cuenten con dos dosis de la vacuna Doble o Triple Viral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios