Exclusivo Suscriptores

Río Limay: la provincia contrató a una constructora para mejorar el brazo Todero y es la misma que antes lo había tapado

La Defensoría de Pueblo acompañó la denuncia de los vecinos que hace años buscan frenar la tala y el avance de los privados sobre el cauce del arroyo para ganar terrenos con fines de loteo

La Defensoría del Pueblo de Neuquén presentó una denuncia en la justicia para que se detenga la adjudicación a ARCO SRL de las obras de canalización del brazo del río Limay que nace a la altura de la calle Saavedra como Todero, porque sería la misma firma que ocasionó el taponamiento del humedal en la misma zona.

«ARCO es una de las empresas que según consta en autos, ha dado lugar con su acionar al desmonte y taponamiento del brazo» del río, se indicó. La presentación la realizó el defensor Ricardo Riva, en los últimos días de gestión antes de que lo supla mañana el defensor del Pueblo electo por el MPN y aliados, Jorge Rey.

Agregó que la constructora tiene desarrollos urbanísticos que colindan con el trazado del brazo del río hasta el regreso al cauce. Hasta Anaya el Todero surge en Valentina y Altos del Limay como lagunas. Luego sigue su curso en forma subterránea hasta regresar al río madre en la zona del Sandra Canale.

En la presentación en la que pidió urgente despacho, Riva hizo notar que en abril del año pasado aún se le libraban a ARCO el planteo de «cese inmediato de acciones prohibidas», con la obligación de volver a reconstituir «el estado original» de la zona dañada del humedal.

El amparo por la situación del humedal, comenzo en 2016. «No consta que desde abril (2022) hasta ahora haya dado cumplimiento a la manda de reposición y reconstrucción del ecosistema dañado ilegalmente», planteó el equipo de abogados.

El decreto 1 173 del 23 de junio fue el que adjudicó a ARCO SRL las tareas de entre varios oferentes que se presentaron a la licitación en marzo de este año. Los otros fueron SERVIPET SA y PERFIL SRL. El monto del a contratación se fijo en 802.040.729 pesos -a valores de febrero- con un plazo de ejecución de 420 días y un adelanto o anticipo de 160.408.145 pesos al momento de la firma del contrato.

Riva advirtió que durante el tiempo que se conminó a la firma a restituir las tierras ganadas al río, cesar a tala y producir el sanemiento en 2021, la contratista no cumplió las advertencias judiciales.

Agregó que la contratista es una de las firmas que tiene terrenos para loteo en las cercanías del brazo del río Limay y que Recursos Hídricos, a sabiendas de que es una de las contratistas con las que hay conflicto porque es parte del expediente en el que la Defensoría denunció que se avanzó sobre los límites del cauce seco del brazo de río, adjudicó la canalización a la infractora.

La Defensoría recordó que la rectificación del brazo Todero está sujeto al impacto ambiental solicitado en el amparo. Insistió en que ARCO fue intimada el año pasado por incumplimientos al cese de taponamientos en el sector que ahora se le adjudicó la obra de canalización por más de 802 millones de pesos. Ademas de cesar el daño, debía recomponer lo dañado. Se preguntó porqué la adjudicación de la obra de sistematización en la zona de Anaya, no se informó en el expediente y solicitó que cualquier definición que se tome para con el humedal, sea informado y adjuntado al amparo ambiental aún no cerrado.

Riva exigió la presentacion de un estudio de impacto ambiental que incluya la participación de la ciudadanía por las acciones que se pretenden en el humedal.

Paralelamente, pidió que el municipio se pronuncie respecto de la autorización de los loteos proyectados en el sector dentro de los lotes ribereños del arroyo, la que ha sido pública a pesar de las irregularidades denunciadas en las causas judiciales. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios